Foto: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
A la cárcel fue enviado el hombre señalado de atacar a integrantes de la población LGBTIQ+ en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá con sustancias químicas o medicamentos veterinarios para posteriormente cometer hurtos a sus víctimas. Luego del valorar el material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a César Andrés Rivera Méndez.
Según las investigaciones, César Andrés Rivera Méndez sería el responsable de suministrar productos veterinarios y otros elementos químicos, a integrantes de la población LGBTIQ+ para doblegarlos y quitarles sus pertenencias en Bogotá.
El hombre es señalado de contactar a sus víctimas a través de aplicaciones virtuales de citas. Luego de mantener conversaciones y conocer sus gustos, las convencía de concretar encuentros en sus lugares de residencia. Al llegar, les ofrecía bebidas embriagantes que contenían sustancias tóxicas, les hacía perder la conciencia y las despojaba de objetos de valor y tarjetas bancarias para hacer transferencias y compras.
De esta manera habría robado a, por lo menos, cinco personas en diferentes eventos delictivos ocurridos en inmuebles de la localidad de Chapinero, en el oriente de la ciudad. La cuantía apropiada en estos casos supera los 80 millones de pesos.
Por todo lo anterior, una fiscal de la Unidad de Hurtos de la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, realizó traslado de escrito de acusación a Rivera Méndez por los delitos de hurto calificado y agravado, y transferencia no consentida de activos, en atención a los parámetros de la Ley 1826 de 2017 (Procedimiento Penal Especial Abreviado).
Adicionalmente, el juez de control de garantías solicitó investigar al procesado por el delito de violencia contra servidor público, en el entendido de que durante las audiencias concentradas realizó gestos intimidantes hacia la fiscal y agredió físicamente a los uniformados de la Policía de Bogotá que lo custodiaban.
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.