Nacional Tema del Día

Comisión Cuarta del Senado aprobó la Reforma Laboral: Jornada nocturna comenzará a las 7 p.m. y los pagos de dominicales y festivos serán del 100 %

–El proyecto de ley que busca modificar parcialmente normas laborales y se adopta una Reforma Laboral para el trabajo decente y digno en Colombia fue aprobado en tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado de la República y ahora pasa a último debate en la plenaria de la misma corporación.

De acuerdo con el articulado avalado por la célula legislativa, la jornada nocturna de trabajo comenzará a las 7 p.m. para todos los trabajadores del país sin excepciones y el pago de los recargos festivos pasarán del 70% al 100%.

La presidenta de la Comisión Cuarta Angélica Lozano celebró la aprobación del proyecto y destacó sus alcances y beneficios para los sectores trabajadores.

En igual sentido se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien destacó que se aprobaron los 75 artículos del proyecto, 73 de los cuales se avalaron tal como venían en la ponencia y 2 contaron con proposiciones sustitutivas propuestas por la Presidenta de la Comisión Cuarta.

.

Tras finalizar la sesión, el ministro Benedetti celebró la aprobación de la iniciativa en tercer debate y dijo que es un paso más para la garantía de los derechos de los trabajadores colombianos.

“La Comisión Cuarta da un paso más en la garantía de los derechos de los trabajadores de Colombia. En efecto, fueron aprobados 14 artículos, entre ellos que la noche comienza a las 7:00 p. m., que los recargos sean del 100 % los domingos y días festivos, que se puedan acordar cuatro días de trabajo productivo con tres días de descanso y se garantice a los estudiantes de medicina un reconocimiento mientras realizan su internado”, precisó Benedetti.

Además, se aprobó que la jornada máxima de trabajo sea de ocho horas, que se garantice la flexibilidad laboral de los cuidadores de personas con discapacidad y el reconocimiento a la labor de las mujeres rurales y campesinas.

“Estamos acompañando a los trabajadores de Colombia, garantizando sus derechos y, sobre todo, defendiendo los intereses de una clase trabajadora que, históricamente, ha sido desconocida por la clase política tradicional”, concluyó el ministro del Interior, Armando Benedetti.

“Lo más importante es que se logró el 100% de los recargos para los días festivos y para los dominicales; el logro es bastante amplio para el Gobierno nacional”, puntualizó.

Armando Benedetti, en su cuenta en X, destacó 8 de los artículos aprobados de la Reforma Laboral en la Comisión Cuarta del Senado:

Artículo 16: Se amplían las licencias remuneradas por calamidad doméstica, citas médicas, voto y comisiones sindicales. El empleador deberá hacer ajustes razonables para personas con discapacidad y garantizar entornos laborales inclusivos.

Artículo 23: Se fortalece el contrato de aprendizaje como una relación especial de formación por hasta dos años, con apoyo económico y cobertura en seguridad social. Se extiende a estudiantes universitarios y se promueve en regiones apartadas.

Artículo 25: Las empresas que no cumplan con la cuota de aprendices deberán pagar al SENA. Parte de estos recursos se destinará a educación rural y emprendimiento. El SENA tendrá que rendir cuentas anualmente.

Artículo 34: Se reconoce el trabajo de la mujer rural y campesina, incluyendo cuidado y producción. Se garantiza su acceso a seguridad social integral y se prohíbe toda forma de discriminación o explotación.

Artículo 35: Se formaliza el trabajo doméstico remunerado. Se exige contrato escrito, afiliación a seguridad social y reconocimiento de prestaciones. La Mesa del Convenio 189 de la OIT hará seguimiento.

Artículo 37: Para trabajos de tiempo parcial, el salario se ajustará proporcionalmente, con derechos a cesantías, primas y recargos. Se podrá pactar el pago anticipado de prestaciones sociales.

Artículo 63: Se refuerza la libertad sindical: permisos remunerados, diálogo con la empresa, canales de comunicación y protección contra despidos o represalias por actividad sindical.

Artículo 73: El ICBF deberá vincular a madres comunitarias y sustitutas como trabajadoras oficiales en su planta. La vinculación será progresiva: 25% por año entre 2025 y 2028.