EE.UU revocará visas a quienes «censuren» a estadounidenses y anulará visas a estudiantes chinos
–Estados Unidos anunció este miércoles que denegará visas a funcionarios extranjeros que «censuren» o bloqueen publicaciones estadounidenses en las redes sociales.
El jefe de la diplomacia Marco Rubio, muy criticado por revocar las visas a activistas por sus críticas a Israel, prevé combatir así las «flagrantes acciones de censura» en el extranjero contra empresas tecnológicas estadounidenses.
Rubio no especificó qué funcionarios perderían la visa, pero la semana pasada afirmó en el Congreso que consideraba sancionar al juez brasileño Alexandre de Moraes, a cargo del juicio por golpismo al expresidente Jair Bolsonaro y que se ha enfrentado a Elon Musk al bloquear temporalmente su red social X.
Washington también ha criticado duramente a Alemania y el Reino Unido por restringir lo que estos países consideran discursos de odio.
«Es inaceptable que funcionarios extranjeros emitan o amenacen con órdenes de arresto contra ciudadanos o residentes estadounidenses por publicaciones en redes sociales en plataformas estadounidenses mientras se encuentren físicamente en territorio estadounidense», declaró Rubio en un comunicado.
«Es igualmente inaceptable que funcionarios extranjeros exijan que las plataformas tecnológicas estadounidenses adopten políticas globales de moderación de contenido, o participen en actividades de censura que excedan su autoridad y se extiendan a Estados Unidos», afirmó.
«No toleraremos intrusiones en la soberanía estadounidense, especialmente cuando tales intrusiones socavan el ejercicio de nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión», sostuvo.
Rubio ha revocado las visas estadounidenses de miles de personas, en su mayoría estudiantes que han protestado contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Entre los casos más notorios destaca el de Rumeysa Ozturk, una alumna de doctorado turca de la Universidad de Tufts, quien escribió un artículo de opinión en un periódico estudiantil criticando la postura de la universidad sobre Gaza.
Administración Trump anulará visas a estudiantes chinos
A propósito del tema, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que revocará las visas a algunos estudiantes chinos y ordenó además suspender la tramitación de los visados de estudiante.
Estados Unidos «revocará activamente visas a estudiantes chinos, incluidos aquellos con vínculos con el Partido Comunista Chino o que estudien en áreas cruciales», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en un comunicado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a revocar las visas de algunos estudiantes chinos, incluyendo a aquellos que estudian en «campos críticos».
Chinaes el segundo mayor país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos, solo por detrás de India. En el año escolar 2023-2024, más de 270,000 estudiantes internacionales provenían de China, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todos los estudiantes extranjeros en Estados Unidos.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado de EE. UU. trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar enérgicamente las visas de estudiantes chinos, incluyendo a aquellos con vínculos con el Partido Comunista Chino o que estudian en campos críticos», escribió Rubio.
La medida sobre los estudiantes chinos renueva la prioridad del primer gobierno de Trump de restringir los lazos académicos entre Estados Unidos y China, que los republicanos han calificado como una amenaza para la seguridad nacional.
Trámites de visas de estudiantes en pausa
La administración Trump también ordenó suspender la tramitación de las visas de estudiante, en la última espiral de su represión contra alumnos extranjeros.
Un cable interno firmado el martes por Rubio, al que tuvo acceso AFP, ordena a las embajadas y consulados no permitir «ninguna visa de estudiante o de intercambio adicional (…) hasta que se emitan nuevas directrices».
El gobierno se propone examinar los perfiles en redes sociales de los extranjeros que quieren estudiar en universidades estadounidenses, según el cable.
Rubio ya ha revocado cientos de visas y la administración Trump ha tomado medidas para prohibir que la universidad de Harvard admita a estudiantes extranjeros.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, declaró el miércoles que Pekín instó a Washington a «salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los estudiantes internacionales».
Cientos de miles de chinos estudian en universidades estadounidenses, consideradas referentes de libertad y rigor académico.
Frente a las drásticas medidas estadounidenses algunos países como Japón han pedido a sus universidades que aumenten el cupo para los solicitantes internacionales. (Información DW).

