Nacional Salud

Gobierno Nacional ordena a las IPS y EPS no exigir autorizaciones para acceder a servicios y tecnologías en salud

–Mediante una circular conjunta externa, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, ordenaron a las IPS y EPS «no exigir» a los usuarios o afiliados «autorizaciones», hecho que se ha convertido en una de las tantas barreras para acceder a servicios y tecnologías en el sistema de salud.

“Lo que buscamos es que si un paciente llega ahí al servicio y ahí le pueden suministrar la atención, ahí deben hacerlo, sin esperar a dónde determine la EPS que deben llevarlo», señaló el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

«Esto para eliminar barreras», dijo y subrayó que son obstáculos que dejan a la gente «esperando porque no autorizan los servicios”.

El jefe de la cartera de Salud resaltó que la orden aplica para los casos de pacientes en atención de urgencias, tratamientos de cáncer o VIH, Servicios incluidos en las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y eventos priorizados en salud pública.

El Superintendente de Salud, Geovanny Rubiano García, explicó que la circular conjunta reitera a actores del sistema de salud que no debe haber dificultades, ni procesos administrativos que generen barreras de acceso a los usuarios del sistema de salud, ni a los pacientes”.

Concretamente, prohíbe trasladar a los usuarios trámites administrativos y autorizaciones para acceder a servicios y tecnologías en salud.

«La medida es reiterativa y busca el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el Decreto Ley 019 de 2012 y sus posteriores modificaciones, en lo que respecta a la prohibición de trasladar al usuario del sistema de salud el trámite de autorizaciones para acceder a servicios y tecnologías en salud para la atención de urgencias, de cáncer, VIH/SIDA y poblaciones priorizadas por la política pública», indicó.

En el último año, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud, se presentaron 76.404 reclamaciones a EPS por autorizaciones de servicios de salud a pacientes crónicos y de alto costo, 26,445 casos correspondieron a pacientes enfermos de cáncer, lo que representa el 34.61% de los reclamos, y 21.896 a pacientes con enfermedades cardiovasculares, que equivalen al 28,67% de las quejas por esta causa.