Nacional Política

Petro: «Tiene que tener dos dedos de frente el que piense que convocar al pueblo a decidir, es un golpe de estado»

–El presidente Gustavo Petro refutó este miércoles a través de su cuenta en X a los que arremetieron en su contra por anunciar la convocatoria de la consulta popular por decreto.

«Tiene que tener dos dedos de frente el que piense que convocar al pueblo a decidir, es un golpe de estado», precisó el jefe del Estado y añadió: «Es al contrario, golpe de estado es eliminar la fuente legítima del poder, y según la constitución de 1991, la fuente legítima del Estado Social de Derecho es, exclusivamente, el pueblo de Colombia».

El primer mandatario insistió en que está facultado por la ley para convocar la consulta popular.

«Error, el senado no hundió la consulta popular. No se leyó sobre que votaban los senadores y eso es un requisito indispensable según la ley. Si pasan 30 días sin tomar decisión, queda facultado por ley, el presidente de la república para decretarla».

Simultáneamente, su ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó: “No es golpe de Estado, acataremos el fallo de la Corte frente a la consulta popular”.

Señaló, además, que “llamarla ‘golpe de estado’ me parece dramático y barato”.

Igualmente Benedetti sostuvo: «Ningún dictador acude a la Corte Constitucional, a la participación ciudadana, al estado social de derecho. Lo que sí sucede en las dictaduras es que la fuerza pública salga a las calles, arrestos sin órdenes judiciales, estados de excepción, ejecuciones extrajudiciales, represión a las manifestaciones, censura a la prensa».

Añadió que «aquí no ha pasado nada de eso» y que «todo lo que está pasando es por las seis vagabunderías de Efraín Cepeda (presidente del Senado).

¿Acaso no hay nada más democrático y sublime que preguntarle al pueblo por sus derechos laborales?, preguntó y complemenetó: «Lo demás son unos presidentes de partidos tratando de hacerle daño al presidente Petro».

Benedetti advirtió que si bien el decreto de la convocatoria es un acto administrativo, es parte integral del concepto de la Consulta como la solicitud del presidente y sus ministros, las doce preguntas, la votación del Senado, EL DECRETO CONVOCANDO A LA CONSULTA POPULAR, la convocatoria a elecciones a la Consulta, el reconocimiento de los comités del Sí y No, la logística de la Registraduría, las mismas elecciones.

«Todo es parte integral de un proceso. Por lo tanto, el control debe estar en la Corte Constitucional como lo dice el artículo 241.3 de la Constitución», puntualizó.

Adicionalmente, el ministro del Interior reseñó que son «seis los vicios con los cuales se demuestra la inexistencia del pronunciamiento del Senado cuando votó la Consulta Popular debido a que se violaron los principios democráticos y de transparencia de la Constitución Y QUE SUSTENTAN EL LLAMADO A LA DECLARATORIA».

Y citó dos:

-Se modificó el sentido del voto anunciado por un Senador con posterioridad al cierre de la votación.
-Se coartó el derecho a votar a cinco senadores que iban por el Sí en la Consulta.

Subrayó: «Con jugaditas, trampas y fraude no nos dejamos. Con 6 vicios en la votación de la Consulta Popular en el Senado, que violan principios y valores de la Constitución, no hay existencia de un pronunciamiento del Senado. La ley y la Constitución dicen que solo la Corte Constitucional hace control posterior de la Consulta. El decreto que convocará a elecciones, que es un acto administrativo, es parte integral de la Consulta. Ojalá la participación ciudadana esté por encima de los demás poderes, inclusive del Senado».

Benedetti resaltó que el senador Ivan Cepeda anunció este miércoles que «el Pacto Histórico, como bancada, presentará una ponencia alternativa en la plenaria del Senado sobre nuestra Reforma Laboral, la misma que la senadora Aida Avella dio a conocer en la Comisión Cuarta del Senado. Faltan 17 días para el fin de la legislatura. Seguiremos pendientes».

Por su parte, el senador de Pacto Histórico Wilson Arias, declaró que llegó la hora de la verdad y anunció que el gobierno «va a convocar ya mismo la consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre lo que este congreso corrupto e insensible ha negado durante décadas».