Nacional Política

Fueron radicadas en el Senado dos ponencias para último debate de la Reforma Laboral: La mayoritaria y la alternativa hundida en comisión

–Con dos ponencias radicadas este miércoles se prevé para la próxima semana darle último debate a la Reforma Laboral en la plenaria del Senado de la República. Una es la mayoritaria, que conserva el texto que aprobó la Comisión IV, y que fija la jornada nocturna laboral a partir de las 7 de la noche, con el pago de recargo de dominicales y festivos del 100%, sin excepciones y la segunda, la alternativa que se hundió, elaborada por la senadora Aida Avella, la cual fue presentada nuevamente por Pacto Histórico.

A la ponencia mayoritaria, según lo destacó la senadora Angélica Lozano, mantiene en un 99% lo aprobado en el debate anterior, con los siguientes ajustes. «Primero, le mejoramos a los aprendices del SENA la salud en la etapa lectiva y, segundo, que se les pueda certificar como experiencia laboral lo que hacen de práctica como aprendices. Además, el régimen simple (opcional), que permite al empresario ir cotizando mensualmente las cesantías, que se pagan una vez al año, al Fondo de Cesantías para que quede ya congeladito, no se vuelve plata bolsillo. Pusimos un artículo de política pública para transportadores, para formalizar a la gente del transporte”.

Otra modificación tiene que ver con el pago por horas. “Aclaramos y le quitamos tanta telaraña y mentiras que han dicho sobre el trabajo parcial. El trabajo parcial es que medio país trabaja por días o por raticos y están en la total informalidad. Pero ese trabajo parcial existe en el Código del Trabajo desde el 90, existe en el 2013 en un decreto y lo que aquí hacemos es facilitar las medidas para que no sigan por fuera y se puedan cotizar a su seguridad social”, explicó la congresista.

Sobre el trámite, Angélica Lozano estableció que el lunes 9 de junio se citará a la plenaria para iniciar la discusión del proyecto.

La propuesta gubernamental debe ser aprobada antes del 20 de junio, fecha donde se terminan las sesiones ordinarias del legislativo, para que no se hunda y pase a sanción presidencial.

Frente a un eventual fracaso, el presidente Gustavo Petro mantiene su decisión de convocar la Consulta Popular, para lo cual reiteró la respectiva solicitud al Senado.

Estos son los puntos clave de la Reforma Laboral:

Recargos: Se establece que los recargos nocturnos comenzarán desde las 7 de la noche (actualmente a las 9 p.m.) y los recargos dominicales y festivos serán del 100% (actualmente 75%).

Formalización Laboral: Busca formalizar a poblaciones como madres comunitarias, manipuladoras del programa de alimentación escolar, deportistas, artistas, periodistas y trabajadores de la pintura.

Jornada Laboral: Se propone la adopción de una jornada de cuatro días de trabajo por tres de descanso.

Estudiantes de Medicina: Los estudiantes de último año de medicina que realicen prácticas clínicas de tiempo completo en hospitales y centros de salud, recibirán un salario mínimo y seguridad social.

Contratación: Se promueve la cotización por tiempo e ingresos parciales, pago mensual de primas y cesantías, formalización de trabajadores independientes con ingresos bajos y subsidios para contratar jóvenes, mujeres y personas mayores de 50 años.

Estabilidad Laboral: El contrato indefinido será la regla, los contratos a término fijo tendrán un tope de cinco años sin renovación perpetua, y se establecen reglas para proteger a personas con discapacidad, embarazadas y pre-pensionados.

Estudiantes del SENA: La remuneración para estudiantes en fase lectiva sube del 50% al 75% del salario mínimo, y en etapa práctica del 75% al 100%. Además, los estudiantes con contrato especial de aprendizaje tendrán afiliación a pensión, salud y ARL como dependientes.

Plataformas digitales: Se crea una nueva figura para los “trabajadores de plataformas digitales de reparto”, reconociendo su relación laboral, acceso a seguridad social, vacaciones y afiliación al sistema pensional. También se incorpora un capítulo robusto sobre licencias parentales, enfoque de género, trabajo doméstico, protección a comunidades vulnerables y formalización en el sector rural.

La senadora Aida Avella, autora de la ponencia alternativa, en su cuenta en X, lanzó estas alertas sobre la mayoritaria: