Presidenta de México habla sobre exmilitares colombianos detenidos en su país: «Buscamos colaboración con Colombia»
–La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este jueves que México y Colombia están en proceso de reforzar su colaboración en materia de seguridad en medio de la creciente detención de ciudadanos del país sudamericano, a quienes el mandatario Gustavo Petro ha definido como «mercenarios».
«Desde hace ya algunos meses, quizá, inclusive lo mencioné directamente con el presidente Petro y aparte el canciller (Marcelo Ebrard) lo ha estado viendo, (la posibilidad) de hacer un grupo de alto nivel para los temas de seguridad entre Colombia y México», afirmó la jefa de Estado durante su habitual conferencia de prensa.
También explicó que ya se realizaron algunas reuniones entre funcionarios de ambos países para compartir información.
«Así como tenemos una colaboración, una coordinación con Estados Unidos por nuestra frontera, de la misma manera buscamos una colaboración con el Gobierno de Colombia para atender si hay alguna actividad criminal», dijo.
Sheinbaum recordó que esta no es la primera vez que se detiene a personas de nacionalidad colombiana, ya que incluso hubo capturas cuando ella fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2024).
«Sí hay coordinación y se está fortaleciendo pues la información, la capacidad de colaboración conjunta en cada uno en nuestros territorios, pero nos ayuda mucho», agregó, aunque se negó a confirmar que se trata de «mercenarios», como los definió Petro, ya que ello todavía está en proceso de investigación.
La víspera, Petro confirmó que exmiembros de las Fuerzas Armadas de Colombia están acusados de haber participado en la fabricación y explosión de una mina terrestre que mató a ocho militares en Michoacán, en México.
«Los 12 colombianos que participaron en el atentado al ejército mexicano en Michoacan, son exmilitares», señaló el mandatario en un trino en X.
Agregó que el cartel de los reyes contrató a los mercenarios colombianos para enfrentar el estado mexicano» y puntualizó:
«En Colombia el mercenarismo debe ser prohibido con alta pena de prisión, no se usa el dinero público de Colombia, e incluso el dinero del pueblo norteamericano para entrenar gente que después vende sus conocimientos militares, a los enemigos de la humanidad. Eso es una traición a la patria colombiana».
La víspera, la embajada de Colombia en México, a través del Consulado General en Ciudad de México, expresó sus condolencias por los hechos violentos ocurridos el pasado 28 de mayo en la frontera entre Jalisco y Michoacán, donde murieron varios miembros de la Guardia Nacional de México.
Según información confirmada por las autoridades mexicanas, como resultado de las operaciones posteriores al ataque fueron capturadas 17 personas, de las cuales once son de nacionalidad colombiana. Estas personas son señaladas de estar involucradas en los hechos delictivos.
La captura de los connacionales fue notificada oficialmente al Gobierno colombiano. Inmediatamente, la Misión Consular en México inició las gestiones para verificar las identidades de las personas detenidas. Como resultado, se determinó que 11 de los 12 nombres presentados por la fiscalía mexicana corresponden a ciudadanos colombianos que, según registros, habrían tenido relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado.
La Cancillería colombiana ha reiterado que todos los connacionales recibirán atención consular y acompañamiento jurídico, garantizando sus derechos legales, procesales y humanitarios conforme al derecho internacional. El Estado colombiano ha activado los canales de comunicación diplomática para hacer seguimiento permanente al caso.
En su declaración la Cancillería lamentó profundamente estos hechos, y subrayó que la gran mayoría de colombianos que viajan a México lo hacen con fines académicos, laborales o turísticos, y no deben verse asociados con redes criminales. Al mismo tiempo, advirtió sobre el fenómeno creciente de cooptación de personal con formación militar para integrar estructuras delictivas al servicio del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes entre ambos países.
Colombia reafirmó su compromiso con la cooperación judicial y consular con las autoridades mexicanas, y reiteró su condena a todas las formas de violencia organizada que afectan la seguridad y la estabilidad de la región.
La misión diplomática en México continuará prestando asistencia a los connacionales detenidos y mantendrá informado al país sobre la evolución del caso. El Gobierno Nacional insiste en la importancia de actuar con rigor jurídico, respeto a los derechos fundamentales y articulación bilateral frente a estos hechos.
