Equipo negociador del gobierno reporta nuevos avances en proceso de paz con las Farc
–Al cierre del ciclo 18 de conversaciones con las Farc en La Habana, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que logros como los alcanzados en el punto 1 y 2 de la Agenda son importantes y esperanzadores.
“Habríamos querido mayores resultados, pero avanzamos”, aseguró el exministro, quien agregó que para lograr el sueño de la paz se necesita mantener viva la esperanza, porque sin ella los colombianos quedarán estancados en un pasado violento.
Destacó, además, que el coraje y la determinación del Presidente Juan Manuel Santos son vitales para este proceso: “Coraje para superar los obstáculos que se presentan todos los días y determinación para mantener el rumbo (…), para darle una oportunidad a la solución política, al entendimiento civilizado que haga posible un pacto para el fin del conflicto y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera”.
El jefe del equipo negociador hizo una invitación muy especial a todos los colombianos: “Soñar con un país en paz es posible. Alcanzar el fin del conflicto sí es posible. Podemos cambiar la historia de Colombia, aquí y ahora, para entregarles a nuestros hijos y a las nuevas generaciones de colombianos un país distinto, en el cual los dolores y sufrimientos de la guerra ya no sean las noticias del día a día”.
Por último, destacó que de lograrse un acuerdo sobre todos los puntos de la Agenda, la esperanza de una paz cierta y real, palpable y duradera, podrá convertirse en una certeza y ese será el camino que permitirá pasar del conflicto a la reconciliación: “La paz es posible, preparémonos para la paz”.
El ciclo 19 de las negociaciones en La Habana se cumplirá a partir del 13 de enero, para continuar desarrollando el punto de la agenda relacionado con el problemas de las drogas ilícitas.