Nacional Política

Gobierno fija condiciones para desistir de la consulta popular

–Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro estaría en disposición de reconsiderar su decisión de convocar por decreto la consulta popular, bajo condiciones. «Si el Senado aprueba lo concertado en Cámara en la Reforma Laboral podríamos revisar la Consulta Popular», precisó Benedetti, quien insistió en señalar que «todas las opciones para hacerlo son válidas».

El ministro del Interior también se pronunció por el malestar que causó en la convención de la Asociación Bancaria tras preguntar: «¿Cuál es el problema de hacer campaña?, luego de hacer un recuento de los desafíos del Gobierno «con proyectos importantes como la Ley de competencia, que será presentada el 20 de julio, y sobre el decreto de Consulta Popular que será firmado en los próximos días».

«Yo no vine a buscar aplausos a Asobancaria, yo estoy más del lado de los empleados que de los empleadores. Peso que deja de ganar el empleado es la ganancia del empleador. Estoy con los derechos laborales de la clase obrera, sería ingenuo pensar que a los banqueros les gusta ese discurso», indicó Benedetti.

Benedetti también le respondió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien, luego de haber interpuesto una denuncia ante la ONU por posible rompimiento del orden constitucional en Colombia, le dijo: “Está soñando si cree que puede sacar la consulta por decreto”.

Al respecto, el ministro trinó: «Uy, claro que estamos soñando. Estamos soñando para que la clase trabajadora tenga sus derechos laborales, y que el pueblo tenga derecho a elegir y no como ustedes que legislan a favor de sus dirigentes. Despierten!

A propósito de la Convención Bancaria, el presidente Gustavo Petro denunció que «la banca privada no ha cumplido el acuerdo social para expandir el crédito hacia el agro y las pequeñas industrias», y anunció que impulsará por ley la canalización obligatoria de recursos hacia estos sectores.

Además, en el acto en el que pidió perdón por las víctimas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el primer mandatario llamó «banda de hampones» a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, porque se habrían unido para bloquear su consulta popular.

“Nos han gobernado asesinos. Una banda de hampones, nacidos en Chapinero alto lujoso y en El Poblado de Medellín. Y el resto de Colombia ha tenido que ser víctima de injusticia y de ignominia”.

Y en su cuenta en X, el jefe del Estado reaccionó así a otra dura crítica: