–Las autoridades nacionales entregaron este domingo un reporte sobre las consecuencias del Sismo de magnitud
6,5 registrado a las 8:08 a.m., con epicentro en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, y profundidad superficial de 10 kilómetros, destacando que hasta ahora no se confirman víctimas fatales ni daños estructurales de consideración.
El balance preliminar, con corte al mediodía del domingo, que detalló en rueda de prensa el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, es el siguiente:
-Se registran 4 heridos: 2 en Paratebueno y 2 en Medina, Cundinamarca
-Los departamentos más afectados son Cundinamarca, Meta y Caldas
-Un equipo de ingenieros civiles especialistas en infraestructura de la UNGRD se dirige a Paratebueno para evaluar los daños junto las autoridades locales.
-Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), reporta normalidad en la ciudad.
Los Bomberos voluntarios y oficiales realizan inspecciones en más de 40 municipios, especialmente en zonas vulnerables y edificaciones que pudieron verse afectadas.
En algunos municipios de Cundinamarca y Meta se han identificado fisuras en construcciones, sin riesgo inminente para la comunidad.
En#BalancePreliminar de las afectaciones generadas por el #Sismo de magnitud 6.5 con epicentro en #Paratebueno
? Se registran 4 heridos: 2 en Paratebueno y 2 en Medina, #Cundinamarca
? Los departamentos más afectados son #Cundinamarca, #Meta y #Caldas
? Un equipo de… pic.twitter.com/lwhWsl5nOa
— UNGRD?? (@UNGRD) June 8, 2025
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el monitoreo sísmico continúa de forma permanente y se refuerzan los protocolos ante la posibilidad de nuevas réplicas. La UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano mantienen coordinación estrecha para garantizar una respuesta oportuna.
Se insiste en la importancia de mantener la calma, seguir los protocolos de autoprotección, verificar el estado de las estructuras, revisar conexiones de gas y reportar cualquier afectación a través de los canales oficiales. Asimismo, se recomienda actualizar los planes familiares de emergencia.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que desde la ocurrencia del sismo principal y hasta las 10:55 a. m. de este domingo, se registraron 138 réplicas, localizadas en Paratebueno (Cundinamarca) y sus alrededores con diferentes magnitudes: dos réplicas superiores a 4 y diez réplicas superiores a 3,5, con profundidades de alrededor de 10 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2025-06-08, 14:58 hora local Magnitud 4.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Medina – Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/yZxTyxa0LT
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) June 8, 2025
Añadió que incluso, podían seguir produciéndose, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.
De las réplicas con mayor magnitud, se han recibido alrededor de 1000 reportes de sentido. Por otro lado, con respecto a los efectos causados por el sismo principal, hemos recibido reporte de daños leves o de las zonas cercanas al epicentro. La intensidad[1] máxima reportada ha sido de 6, que corresponde a daño leve.
Las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, posteriores a un sismo que ocurren en la misma región, los cuales generalmente se dan en sismos superficiales (con profundidades menores a 30 km). Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibran nuevamente.
NoticiaEnDesarrollo | La @FuerzaAereaCol efectuó un sobrevuelo de reconocimiento sobre el municipio de #Paratebueno, Cundinamarca, con el objetivo de identificar posibles afectaciones estructurales derivadas del sismo ocurrido en horas de la mañana.
Esta operación liderada desde… pic.twitter.com/Rta3WIjUls
— UNGRD?? (@UNGRD) June 8, 2025
Julio Fierro, director general del Servicio Geológico Colombiano, explica que “el piedemonte llanero es una zona sísmicamente activa, así que debemos prestarle particular atención en términos de la construcción sismorresistente. En esta zona tenemos la ocurrencia de sismos tanto históricos (uno muy fuerte de 1917) y también tenemos sismos que han sido registrados por la Red Sismológica Nacional de Colombia. Uno muy similar, con la misma magnitud de 6,5 y con una profundidad relativamente somera, ocurrió en enero de 1995, en la población de Tauramena. Otros fueron el sismo del 17 de agosto de 2023 y el del 24 de mayo de 2008, en Quetame. Hacemos un llamado a la calma y desde el Servicio Geológico Colombiano seguiremos informando».
Sobre la situación en Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó que el epicentro del sismo se localizó en Paratebueno, distante aproximadamente de la ciudad de Bogotá 92 kilómetros. Los niveles de movimiento registrados por la Red de Acelerógrafos de Bogotá, indican que la intensidad fue moderada y no son lo suficientemente altos para causar daños en edificaciones e infraestructura
“Todas las entidades que conforman el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se encuentran activas, desde el IDIGER estamos realizando un monitoreo exhaustivo en las 20 localidades de Bogotá para evaluar posibles afectaciones, hasta el momento, no se han reportado incidentes mayores ni daños estructurales significativos, agradecemos a la ciudadanía la respuesta a evacuación y acatar las recomendaciones de las autoridades”, afirmó Guillermo Escobar director del IDIGER.
Por su parte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, informó afectaciones menores en dos escenarios como consecuencia del sismo. En el escenario de San Cristóbal, se presentó una grieta en la zona de la piscina, razón por la cual se decidió suspender las actividades de manera preventiva mientras se realiza la respectiva evaluación estructural.
En el Parque Simón Bolívar, se evidenciaron fisuras en uno de los módulos. En diálogo con el responsable del espacio, se acordó la suspensión temporal de las actividades, priorizando el bienestar de quienes hacen uso del escenario.
