Las altas cortes y la rama judicial rechazan y condenan atentado contra Miguel Uribe: Representa una grave amenaza a la democracia, a la participación política y al derecho fundamental de todos los colombianos
–Las Altas Cortes y la Rama Judicial, en general, rechazaron y condenaron el atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y advirtieron que este acto de violencia atenta no solo contra una persona, sino contra los principios esenciales de la convivencia democrática.
Estos son los términos del pronunciamiento:
La Rama Judicial de Colombia lamenta y condena de manera enérgica el atentado perpetrado contra el señor Miguel Uribe Turbay. Expresamos nuestra total solidaridad con él, su familia y sus allegados, y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, en especial el derecho a la vida, la libertad y la integridad personal.
Exhortamos a las autoridades competentes a adelantar, con celeridad y rigor, las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y aplicar las sanciones que correspondan conforme a la ley. Este
acto de violencia atenta no solo contra una persona, sino contra los principios esenciales de la convivencia democrática.
Reafirmamos que en una sociedad democrática, el diálogo, el respeto por la diferencia y el fortalecimiento de las instituciones son las únicas vías legítimas para la resolución de conflictos. La violencia, en cualquiera de sus formas, es inadmisible y debe ser rechazada de manera categórica por todos los sectores de la sociedad.
Las Altas Cortes, en unidad, hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la serenidad, evitar la polarización y rodear las instituciones democráticas. Solo mediante el respeto mutuo, el imperio de la ley y un compromiso firme con la paz podremos avanzar hacia una Colombia más justa, segura y reconciliada.
Octavio Augusto Tejeiro Duque
Presidente de la Corte de Justicia
Jorge Enrique Ibáñez Najar
Presidente de la Corte Constitucional
Luis Alberto Álvarez Parra
Presidente del Consejo de Estado
Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo
Presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Claudia Expósito Vélez
Presidenta (e) del Consejo Superior de la judicatura
La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, emitió un pronunciamiento similar de condena al ataque contra Miguel Uribe Turbay y exigió su esclarecimiento para que, al amparo de la ley, se haga justicia.
Este es su texto:
El ataque contra el Dr. Miguel Uribe Turbay representa una grave amenaza a la democracia, a la participación política y al derecho fundamental de todos los colombianos a expresar libremente sus opiniones sin que la violencia limite esta posibilidad.
La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— hace un llamado para que este acto no quede sin consecuencias. Confía en que la Fiscalía General de la Nación llevará ante los jueces de la República a los responsables materiales e intelectuales de esta agresión contra el derecho a ejercer la política en Colombia, y dedicará todos sus esfuerzos para que la ley se aplique con firmeza y sin vacilaciones en todos los casos en los que la vida sea objeto de atentado.
No es aceptable, desde ningún punto de vista, que después de superar innumerables tragedias producto de décadas de violencia, el país retroceda a épocas en las que menores eran utilizados como sicarios y estos actos se atribuían eufemísticamente a “fuerzas oscuras”. La verdad, como fundamento de la armonía social, debe prevalecer en estas circunstancias, proporcionando respuestas claras a la familia del senador Uribe Turbay y a toda la sociedad.
La CEJ exige, como expresión de la ciudadanía, que las autoridades pongan a disposición del esclarecimiento de estos hechos todos los instrumentos con los que cuentan, para que, al amparo de la ley, se haga justicia.
