Judicial Nacional

Caen presuntos responsables de carro-bomba detonado en Corinto, Cauca; se activa «bloque de búsqueda» para capturar a cabecillas de disidencias de las Farc

–El Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, confirmó la captura de dos sujetos señalados como presuntos responsables de haber ubicado y detonado el carro-bomba en el centro del municipio de Corinto, Cauca, en desarrollo de la oleada terrorista desatada por las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.

Son «los mellizos’, integrantes del frente ‘Dagoberto Ramos’, cuya captura fue legalizada por un juez de control de garantías y los cuales se les imputaron los delitos de terrorismo, concierto y porte ilegal de armas.

El presidente Gustavo Petro confirmó también el hecho:

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, entre tanto, aseguró que a través de la Estrategia Coraza, las
Fuerzas Militares y la Policía intensificaron las operaciones para debilitar significativamente la estructura criminal ‘Jaime Martínez’, que delinque en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, y dar con el paradero de su cabecilla alias ‘Marlon’, un asesino y reclutador de menores de edad.

Paralelo a ello, de manera contundente, se redoblaron los esfuerzos para desmantelar a las estructuras ‘Carlos Patiño’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Franco Benavides’.

El jefe de la cartera de Defensa, informó que en el Consejo de Seguridad realizado por el presidente Gustavo Petro en la ciudad de Cali se dispuso la creación de un Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, que tiene la misión de enfrentar con la mayor contundencia las organizaciones que vienen afectando la tranquilidad en los departamentos del Valle y Cauca.

Este cuerpo élite, al mando de un coronel, está conformado por expertos en inteligencia, investigación criminal y operaciones urbanas, el cual trabajará en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía.

También se fortaleció el mando institucional de Cali con 14 nuevos tenientes coroneles y, en noviembre, se destinarán 760 de los policías graduados para Valle y Cauca.

Además, se enviará a Jamundí una comisión permanente de inteligencia, de la DIJIN y el Gaula de la Policía.

En Cali también anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los asesinos, en Valdivia (Antioquia), de la patrullera de policía María Alejandra Vieda Almario.