Nacional

“Vienen dos años cruciales para el sistema de salud en Colombia”: Minsalud

hospitales

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los próximos dos años serán de gran relevancia para la sostenibilidad del sistema de salud por la implementación de la Ley Estatutaria y los puntos en materia de salud del articulado del Plan Nacional de Desarrollo.

“Vienen dos años cruciales para el sistema de salud en Colombia en materia de sostenibilidad y equidad. La situación económica del país no será igual a la de los últimos tres años -por las prioridades de postconflicto- y tenemos que ser capaces de leer Ley Estatutaria de manera responsable”, aseguró el ministro Gaviria.

Para el ministro, es necesario cerrar las brechas existentes en la atención a los usuarios, pero resaltó posible tensiones por lo que afirmó que es necesario que los incentivos sean equitativos para todos los actores de la salud: médicos, IPS, EPS, farmacéuticas.

Las medidas que se buscan reforzar son el modelo de atención en salud, reforma al Fosyga, medidas especiales, emergencia sanitaria, política farmacéutica (Patentes), recobros y recursos de saneamiento.

Frente a la ley Estatutaria, el ministro Gaviria se refirió al POS. “No se puede asegurar que el POS se acaba de buenas a primeras. Lo que sucederá es que habrá una redefinición basada más en lo que se excluye porque sería irresponsable tener un sistema de salud sin límites. La Corte Constitucional es clara cuando habla de la progresividad y los límites razonables”, indicó el jefe de la cartera de salud.

Con respecto a la autonomía médica, Gaviria explicó que esta no implica ausencia de regulación por parte del Ministerio de Salud.

“Hay que dejar de lado la interpretación minimalista en la que se manifiesta que no habrá POS y la autonomía médica sería plena. La formalización laboral debe hacerse pero sin comprometer la estabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado (ESE)”, puntualizó el ministro Gaviria.
Este miércoles, el ministro de salud tuvo una reunión con los secretarios de salud departamentales y distritales en la que les manifestó los logros y desafíos del sector.

Entre los retos para el mejoramiento del sistema de salud colombiano están: La implementación de la Ley Estatutaria de Salud; programas de saneamiento fiscal y financiero de hospitales; el manejo del No POS del régimen Subsidiado; la afiliación de la población pobre no asegurada y la presentación del módulo de seguimiento a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para las actividades de promoción y prevención por parte de la dirección de Epidemiología y Demografía.