Nacional Política

Sectores políticos y empresariales reaccionan a firma del decreto de convocatoria de la consulta popular por el presidente Petro

–Las reacciones no se hicieron esperar. Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de la firma del decreto de convocatoria de la consulta popular, sectores políticos y empresariales, se pronunciaron enérgicamente censurando la decisión del jefe del Estado, haciendo énfasis en las consecuencias.

La avalancha de críticas la encabezó la familia de Miguel Uribe Turbay, que publicó un video que el senador y precandidato presidencial grabó «momentos antes de que atentaran contra su vida», tras recibir información de la inminente firma del decreto convocando la Consulta Popular.

«En ese momento, indicó a su equipo grabar este video y publicarlo una vez se hiciera oficial la firma. Cumpliendo sus instrucciones compartimos el video», precisó en la cuenta en X del precandidato que se debate entre la vida y la muerte en la clínica de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, caracterizado opositor, aseguró:

«El gobierno del presidente Gustavo Petro ha consumado un golpe frontal contra la democracia colombiana, materializando las amenazas que durante meses han inquietado a la nación. El denominado «decretazo» no es solo un acto arbitrario: es la violación flagrante del Estado de Derecho, un asalto directo a la Constitución de Colombia».

Además indicó que Petro, con este acto, ha socavado la institucionalidad. Ningún autócrata carece de una narrativa para justificar su abuso de poder, pero en Colombia no permitiremos que estas maniobras prosperen» y anunció que el Senado de la República, como pilar de la democracia, acudirá a las Cortes para exigir el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Igualmente hizo un llamado a los colombianos: no cederemos ante la arbitrariedad. Con la fuerza de nuestras instituciones y la determinación de un pueblo soberano, defenderemos la Constitución y la democracia que nos unen como nación.

La senadora y presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel Scaff, afirmó que la promulgación de un decreto flagrantemente ilegal, usurpa las facultades del Congreso de la República, desconoce el poder judicial y acumula un sinfín de irregularidades que atentan contra el Estado de Derecho, consolidando una ruptura del orden constitucional.

Agregó que el presidente Petro comete un grave error al asumir que las instituciones colombianas se someterán a sus intereses.

«Colombia cuenta con un Congreso independiente, que no se doblega, con una institucionalidad sólida que defenderá la democracia frente a cualquier arbitrariedad», afirmó. Además dijo que los colombianos pueden estar seguros que desde el
Partido Conservador «no cederemos ante esta coyuntura crítica. Con firmeza y compromiso, protegeremos nuestra democracia y el orden constitucional que nos define como nación».

El sector empresarial también se pronunció.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, sostuvo cuestionó que «a pesar de todas las advertencias de una muy buena cantidad de juristas, el gobierno decide en forma de desafiante promulgar un decreto convocando a consulta popular. Es definitivamente un inmenso error y es definitivamente una inmensa violación a las estructuras democráticas y constitucionales de nuestro país»

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente afirmó que con esta decisión de firmar el decreto, «se consuma un golpe de Estado, liderado por Gustavo Petro y sus ministros, que rompe la separación de poderes, socava las reglas del juego democrático y coloca al país en una peligrosa deriva autoritaria”.

Ante esta situación, el vocero de los comerciantes hizo «un llamado firme, sereno y patriótico a todas las instituciones del Estado para que asuman con entereza y responsabilidad su papel histórico en defensa de la Constitución, la legalidad y el orden democrático».