Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ojo al parche antiguayabo; autoridades sanitarias advierten sobre efectos secundarios

–La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de comprar productos farmacéuticos que no están legalmente autorizados por las autoridades sanitarias y que ponen en riesgo a las personas, en referencia al parche conocido como «Party Patch» que está siendo comercializado para evitar el «guayabo», debido a los efectos secundarios que puede producir a la ingesta de alcohol.

Ante denuncias por la comercialización de parches ‘Party Patch’ para evitar el ‘guayabo’ o efectos secundarios por la ingesta de alcohol, la Oficina de Salud Pública, en conjunto con la Sijín y la Policía fiscal y aduanera, adelantan operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos que expenden medicamentos para evitar la venta de productos farmacéuticos sin licencia sanitaria o sin el cumplimiento de los requisitos legales para su comercialización.

El secretario distrital de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, recomienda, para evitar el ‘guayabo’, el consumo moderado y responsable de alcohol, especialmente en la población joven, para evitar también enfermedades, discapacidades y muertes por su uso inadecuado.

Además, pidió adquirir los medicamentos o productos farmacéuticos en establecimientos autorizados e inscritos en la Secretaría de Salud y no a través de otros medios no permitidos, como el internet y las redes sociales.

“No utilice productos de los cuales desconoce su contenido, porque pueden ser tóxicos o alérgicos. No tome bebidas alcohólicas en excesos; si va a tomar, aunque sea poco, mientras ingiere alcohol consuma alimentos”, puntualizó el funcionario.

El consumo en exceso de alcohol puede causar distintas enfermedades, discapacidades y daños como afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática, trastornos depresivos, diversas formas de cáncer y conductas violentas, entre otras.

La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Oficina de Salud Pública, realiza permanentes acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos que distribuyen y comercializan medicamentos.

En el año 2019 se realizaron 60 operativos, en conjunto con la Policía y la Sijín, y se logró la incautación de 62.383 unidades de productos ilegales o introducidos al país sin el lleno de los requisitos legales o producidos sin autorización legal, otros en malas condiciones de almacenamiento, productos de uso institucional y productos fraudulentos, entre otros.

SOBRE EL PARCHE

Party Patch™ se fabrica en EE.UU. en instalaciones registradas por la F.D.A., utilizando solo los ingredientes naturales de mayor calidad disponibles, reseña la empresa productora en su página web, en la cual explica cómo funciona:

1- VITAMINA TIAMINA CONOCIDA COMO B1: La vitamina B1 es un nutriente vital para el humano que pertenece al complejo de vitaminas B. Desempeña un papel importante en el mantenimiento de un sistema nervioso saludable y mejora el funcionamiento cardiovascular del cuerpo. La vitamina B1 es una de las ocho vitaminas solubles en agua en la familia del complejo B. Ayuda a la conversión de carbohidratos en glucosa, que a su vez se utiliza para producir energía para llevar a cabo diversas funciones corporales. La vitamina B1 también se requiere para la descomposición de grasas y proteínas. Además de estos beneficios para la salud, mantiene el tono muscular a lo largo de las paredes del tracto digestivo y promueve la salud del sistema nervioso, la piel, el cabello, los ojos, la boca y el hígado. También mejora la capacidad del cuerpo para resistir el estrés y a menudo se le llama vitamina «anti estrés».

2 – VITAMINA ÁCIDO PANTOTÉNICO CONOCIDA COMO B5: Los beneficios para la salud de la Vitamina B5 o el Ácido Pantoténico incluyen el alivio de las afecciones como el asma, la pérdida de cabello, las alergias, el estrés y la ansiedad, los trastornos respiratorios y los problemas cardíacos. Además, ayuda a mejorar la inmunidad, la osteoartritis, los signos del envejecimiento, la resistencia a varios tipos de infecciones, el crecimiento físico y la diabetes y los trastornos de la piel. La vitamina B5 es ampliamente conocida por ser un obstáculo para los estados mentales graves, como el estrés y la ansiedad. Una dieta habitual debe contener la cantidad recomendada de vitamina B5 para garantizar la buena salud y el buen funcionamiento de cada parte del cuerpo. Realiza una amplia variedad de funciones en nuestro cuerpo, desde la producción de neurotransmisores en el cerebro hasta la fabricación de esteroides y la extracción de grasas, proteínas y otros nutrientes vitales.

3 – VITAMINA PIRIDOXAMINA CONOCIDA COMO B6: Los beneficios para la salud de la Vitamina B6 o Piridoxamina incluyen estimular actividades coenzimáticas, proteger el sistema inmunológico y tener efectos positivos sobre el metabolismo, síndrome premenstrual, control hormonal, trastornos emocionales, afecciones de la piel, enfermedades cardíacas, trastornos renales, síndrome de túnel carpiano, esclerosis múltiple, anemia, artritis e influenza. La vitamina B6, juega un papel esencial en la vida humana. La inclusión de nutrientes como la Vitamina B6 en su dieta es de gran importancia. Esta vitamina soluble en agua es útil para tratar una gran cantidad de problemas relacionados con el corazón y la piel, así como también con la depresión, la fatiga, el sistema nervioso y mucho más.