Foto: Atenea.
La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) invita a las y los bachilleres que se postularon en la tercera convocatoria de Jóvenes a la E a conocer los resultados ingresando en la página de la agencia en https://www.agenciaatenea.gov.co.
Esta tercera convocatoria de Jóvenes a la E entregará 1.902 becas para estudiantes de Bogotá, de los cuales 1.029 son mujeres (108 madres), lo que representa el 57 % del total de elegibles.
Del total de elegibles, el 62 % están en pobreza extrema o moderada, es decir Sisbén A o B, mientras que el 28,6 % se encontró en situación de vulnerabilidad, Sisbén C.
“En esta convocatoria, la participación de los jóvenes en pobreza extrema o moderada fue mayor en 5,9 puntos porcentuales con respecto al promedio histórico de las convocatorias de Jóvenes a la E y la proporción de elegibles en condición de vulnerabilidad superó el promedio histórico en 6,6 puntos porcentuales, lo que demuestra la necesidad de este tipo de programas en el país, que al menos en Bogotá estamos resolviendo”, afirmó Víctor Saavedra, director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).
En la tercera convocatoria de Jóvenes a la E se inscribieron 27.039 personas. Esto indica que hubo 14 inscritos por cada cupo ofertado. Ingeniería de sistemas e ingeniería industrial fueron los programas con mayor cantidad de elegibles, los cuales representaron el 29 % del total (ver Top 15 de los programas académicos elegibles)
Cabe resaltar que el puntaje global promedio de las Pruebas Saber 11 de los elegibles fue de 312 puntos, 26 puntos por encima con respecto al promedio histórico de las anteriores convocatorias que fue de 286. En este sentido, la presente convocatoria cuenta con elegibles con un mejor desempeño en el examen Saber 11° en comparación a las convocatorias anteriores.
Los otros mil cupos para beneficiar a jóvenes con bienestar integral en las universidades públicas se conocerán en agosto, una vez estas instituciones de educación superior y el Sena realicen los procesos de selección.

