Nacional Órden Público

Nuevos golpes a disidencias de las Farc: Fue abatido alias «cabezón» responsable de ola terrorista en Cauca y Valle; también se capturaron 9 integrantes en Nariño y Caquetá

–En desarrollo de una operación conjunta e interinstitucional, tropas de la Tercera División del Ejército, en coordinación con la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía, dieron de baja en combate a alias «el cabezón», señalado integrante de la estructura Jaime Martínez, presuntamente implicado en los atentados ocurridos el pasado 10 de junio en los municipios de Cali y Jamundí, Valle del Cauca.

La acción militar tuvo lugar en el marco de la Operación Coraza, anunciada por la cúpula militar durante el Consejo de Seguridad realizado el 11 de junio en la ciudad de Cali, y que busca enfrentar de manera decidida las amenazas contra la población civil en el suroccidente del país.

Según labores de inteligencia, el sujeto abatido sería uno de los responsables de planear y ejecutar atentados en zonas urbanas de las regiones mencionadas, con el propósito de generar zozobra y alterar la tranquilidad ciudadana. Al parecer, durante el desarrollo de la maniobra militar, otro de los sujetos resultó herido, huyó del lugar y dejó abandonada su arma.

Como resultado de la operación, fueron incautadas dos armas largas, proveedores, material de intendencia, abundante munición de diferentes calibres y propaganda alusiva a este grupo armado al margen de la ley. Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para su respectiva valoración e investigación.

El cuerpo del delincuente neutralizado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalia.

Por otra parte, la Tercera División del Ejército Nacional desmanteló una comisión de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en Nariño, en medio de fuertes combates, fueron capturados siete integrantes de esta estructura criminal, entre ellos dos menores de edad, quienes fueron recuperados y serán puestos a disposición del ICBF.

Los combates se registraron en la vereda Bocas de Cohembí, municipio de Barbacoas, en una operación que fue activada tras recibir información de inteligencia militar sobre la presencia de sujetos armados en la zona.

En desarrollo de la maniobra las tropas reportan la muerte de un sujeto, la captura de cuatro más y la recuperación de dos menores de edad. Asimismo, la incautación de tres fusiles de asalto, un mortero de 60 mm, 15 granadas, abundante munición y 21 proveedores para diferentes armas.

En menos de 12 horas, las tropas de Ejército han golpeado las estructuras de alias Iván Mordisco y de la Segunda Marquetalia, con un total de 10 afectaciones entre los departamentos de Valle del Cauca y Nariño. Los sujetos y el material incautado serán puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.

El General Luis Emilio Cardozo Santamaría informó también que en el Caquetá unidades del Gaula Militar de la Décima Segunda Brigada del Ejercito, en coordinación con la Fiscalia, capturaron en zona rural de Florencia a Rubiel Cabrera, alias Raúl, cabecilla financiero de la estructura residual Rodrigo Cadete (BSJB).

Este delincuente era uno de los extorsionistas más temidos por ganaderos y comerciantes del Caquetá. Según las investigaciones, sería responsable de citaciones masivas para cobros extorsivos y ataques con drones contra las tropas en El Danubio.

Durante la operación también fue capturada su compañera sentimental y se incautaron: 1 pistola, 1 proveedor, 13 cartuchos calibre 9?mm, así como 2 celulares.

El oficial destaco que con esta operación se logró desestabilizar el sistema financiero de una organización dedicada a la extorsión, el narcotráfico y el secuestro y «reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la Amazonía colombiana».

Alias Raúl ya está a disposición de la justicia, puntuaizó