Nuevas órdenes emitió la JEP para seguir garantizando derechos de víctimas de desaparición forzada y fortalecer procesos de recuperación, preservación, identificación y entrega digna de cuerpos
–La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, emitió nuevas órdenes para seguir garantizando los derechos de las víctimas de desaparición forzada y fortalecer los procesos de recuperación, preservación, identificación y entrega digna de cuerpos, así como el manejo adecuado de cementerios en todo el país.
Entre otras medidas, la JEP ordenó al ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti, tramitar y firmar el decreto que establece la política pública de gestión de cementerios.
Esta medida está orientada a la custodia y preservación de cuerpos no identificados y de cuerpos identificados que aún no han sido reclamados. El plazo vence el 21 de julio.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) adoptó estas decisiones tras una audiencia de seguimiento a medidas cautelares, realizada por la magistratura de la JEP el 21 de mayo en Aguachica, Cesar.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) adoptó estas decisiones tras una audiencia de seguimiento a medidas cautelares, realizada por la magistratura de la JEP el 21 de mayo en Aguachica, Cesar.
Entre las nuevas órdenes también se incluye una dirigida a la Alcaldía de Aguachica, para que implemente medidas de seguridad permanentes en el Cementerio Católico Central y proteja la placa conmemorativa instalada el 20 de mayo, en homenaje a las víctimas de desaparición forzada del municipio.
Además, se ordenó al Instituto de Medicina Legal y a la Alcaldía de Aguachica diseñar una estrategia de toma masiva de muestras biológicas, con el fin de identificar posibles familiares de cuerpos no identificados o identificados que no han sido reclamados en este territorio.
Asimismo, se ordenó al Instituto de Medicina Legal presentar un plan integral de necesidades ante las gobernaciones de Bolívar, Boyacá y Santander, con el fin de fortalecer su infraestructura y garantizar adecuaciones pertinentes en materia de locación, equipamiento e instalaciones en estos departamentos.
El Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP deberá convocar y liderar una mesa técnica con el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalia, el Ministerio del Interior, UBPD y la Parroquia de San Roque.
El objetivo es consolidar las cifras de cuerpos identificados no reclamados que reposan en el cementerio Católico Central de Aguachica, establecer su ubicación exacta e identificar las acciones adelantadas por cada entidad para encontrar a sus familias.
Las órdenes emitidas representan avances técnicos y administrativos, y responden a demandas históricas de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos, ofreciendo caminos concretos hacia la verdad, la identificación y la entrega digna.
A la fecha, la JEP, en articulación con la UBPD y el Instituto de Medicina Legal, ha logrado la exhumación de 1.887 cuerpos, la identificación de 205 personas y la entrega digna de los cuerpos de 127 de ellas.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, respondió de inmediato:
Respetada @JEP_Colombia, el día 30 de mayo fue remitido a @Minhacienda el proyecto de Decreto que establece la política pública de gestión de cementerios, para que continúe su trámite de recolección de firmas para la expedición. De igual forma, en cumplimiento de las órdenes de… https://t.co/mrLW0h3c5w pic.twitter.com/EKXm56AYS8
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 17, 2025
