Nacional Política

Petro califica de «sedición» la determinación del registrador sobre la consulta popular

–“Siendo la Registraduría árbitro de las elecciones, toma partido, y eso no debe suceder, ni lo deben admitir las fuerzas mayoritarias y sociales de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro al reaccionar sobre la decisión del jefe del organismo electoral, Hernán Penagos, de congelar el proceso de la consulta popular hasta que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado resuelvan las demandas contra el decreto presidencial de convocatoria.

“»Independientemente de la decisión que tome la corte constitucional, guardiana, por orden de la constitución, de las consultas populares, que como dije, desde el día que firmé el decreto, acataremos; el decreto que he firmado sobre la consulta popular, con toda la legitimidad de ser el presidente de la nación por libre voto popular, se respeta, goza de presunción de legalidad, y es obligatoria su aplicación, lo demás es sedición», notificó el jefe del Estado en su cuenta en X.

Frente a este hecho, el primer mandatario solicitó “a toda la corriente de abogados democráticos iniciar acciones pertinentes, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.

Y puntualizó: “A diferencia de otros gobiernos, en este, solo por ser de origen diferente, se ha decidido por funcionarios que no comulgan con las órdenes del voto popular del año 2022 y que no son siquiera de elección popular, vaciar de poder la presidencia e ilegitimarla con falsedades, para generar un golpe institucional”.

El presidente se refirió a la votación en el Senado y subrayó que «los enemigos de la consulta, nunca tuvieron mayoría para la consulta popular, como lo dijimos, y no la tuvieron cuando se votó la primera consulta y se hizo fraude. Solo dos personas traicionaron la gran coalición en favor del derecho de los trabajadores, y hacen el quorum, sino, hoy estaríamos a dos días de tener consulta popular con las preguntas sobre el sistema se salud».

Agregó que la consulta popular por decreto «sigue vigente» hasta la votación de conciliación del proyecto.

«Hoy el país puede tener esta certeza: siempre hubo mayoría en el senado para la consulta popular», puntualizó.

En el Consejo de Ministros celebrado este martes en la noche en la Casa de Nariño, el jefe del Estado recabó sobre la decisión del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, de dejar en manos de las altas cortes la suerte de la convocatoria de la consulta popular.

“El registrador no tenía ningún derecho a decir lo que dijo. Está en una situación de sedición contra el presidente de la República, eso no se hace”, afirmó.

«Segunda vez que se debate la Reforma Laboral, sabemos que la Comisión Séptima del Senado, con 8 senadores, decidió que eso no se debatía, todo el consenso que se dio en la Cámara de Representantes se perdió, y deberían explicarle al país ese fracaso. Pero lo que ha salvado esa reforma es que decidimos hacer la Consulta Popular y el pueblo en las calles respaldando», precisó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro advirtió: “Alrededor de estos temas nosotros no retrocedemos en nuestra misión de defender el derecho del pueblo trabajador, tanto el que llaman formal como el que llaman informal”.

En este contexto, el presidente Petro pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, que busque con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, la garantía de que se va a surtir la etapa de conciliación.