Cundinamarca Nacional

Regiotram de Occidente: Corredor férreo Bogotá-Faca tiene que ser la avanzada de un sistema de movilidad mucho más moderno y sostenible, afirma Petro

–En Facatativá, Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro participó en un acto en el cual se presentaron los avances del Regiotram de Occidente y se hizo entrega oficial del corredor férreo, obras que, según el mandatario, se lograron destrabar en este Gobierno y que representan el primer tren 100% eléctrico en Colombia, que cambiará la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca.

El jefe del Estado consideró que el corredor férreo Bogotá–Facatativá “tiene que ser la avanzada de un sistema de movilidad mucho más moderno y más sostenible” que los actuales sistemas de transporte que hay en el país.

“Esta línea del tren es la primera en demostrar que este sistema de movilización es mucho más sostenible para la población y para la vida que el modelo que hemos tenido hasta ahora”, declaró el presidente y agregó: “Si hacemos trenes, la gente solo se baja y se sube en las estaciones definidas, y entonces la urbanización se concentra alrededor de ellas. Así, evitamos la expansión dispersa y podemos recuperar la tierra fértil de la sabana en lugar de cubrirla de cemento”.

En el evento ‘Intervención al corredor férreo central del proyecto Regiotram de Occidente’, en la ciudad de Facatativá, el mandatario recordó que no queda sino un año de administración, por ello es necesario priorizar los proyectos de movilidad, como el que propone que salga de Zipaquirá, recorra la carrera séptima de Bogotá y llegue hasta el centro de la capital del país.

En este contexto, el presidente solicitó al Ministerio del Transporte la compra de los buses de Bogotá, incluidos los de la Carrera Séptima, con el fin de priorizar la construcción de un tranvía desde Facatativá que recorra la Séptima hasta el centro de Bogotá, y dejar el proyecto asegurado mediante vigencias futuras con contrato firmado.

“Esto tiene que quedar en vigencias futuras con contrato firmado, este mismo año, para que sea irreversible. Así le entregamos a la sabana de Bogotá, y a la ciudad, una forma de movilidad más limpia, rápida y digna, y dejamos las bases para garantizar la sostenibilidad del agua en la región”, afirmó el mandatario.

“Así estaremos aumentando la movilidad limpia de Bogotá y de la sabana de Bogotá, sin destruirla, reduciendo de dos horas a 40 minutos de Zipa al centro de Bogotá, lo mismo a Soacha, afirmó.

El jefe de Estado lamentó que la red de tranvías que dejó con estudios hechos durante su administración en la Alcaldía de Bogotá (2012–2015) fuera rechazado “en una hora” por el Concejo de la capital del país.

“Si (el tranvía) viene de Zipaquirá y llega a la estación de la (calle) 116 ¿por qué no podía seguir por toda la séptima hasta el centro de Bogotá? Así solucionábamos el problema de la carrera séptima, paralelamente baja la presión de demanda de la Caracas. Lo mismo si venía desde Faca o desde Soacha. Le hubiéramos entregado a la sabana de Bogotá una manera más limpia de moverse, más rápida, más digna”, aseguró.

Y se cuestionó: “Por qué no se hizo”, y se respondió: “Pues por un negocio de buses que ahora nos toca comprar a nosotros”.

En su intervención, el presidente Petro destacó las ventajas que tiene el sistema férreo de transporte. El tren eléctrico –dijo-, con energía limpia, nos permite tener una movilidad que disminuye el factor que origina la crisis climática.

“Este solo tranvía (Bogotá – Faca) disminuye en 70 mil toneladas de CO2. Toda decisión pasa por el prisma de la crisis climática, el tren no solamente nos permite más eficiencia, menos energía por tonelada cargada o por pasajero. No es lo mismo el bus a gasolina y diésel, como la mayoría de los que hay en Bogotá y en la región, porque transportan menos peso por unidad de energía”, sostuvo.

También se refirió al metro elevado que se construye en la capital del país. “Cambiaron los estudios técnicos que hizo la Nación, con 36 expertos internacionales, al principio de mi Gobierno. En un solo día aprobaron el Conpes y el Confis, y firmaron el contrato del metro elevado para que yo no pudiera retrocederlo. ¡Trampa! Ya sabemos de quiénes. No fue de los chinos, fue de gobernantes nacionales y bogotanos el 6 de agosto del año 2022. ¡Trampa!”, insistió.

Al respecto, dijo que el metro elevado “no disminuye un minuto los tiempos de viaje de la ciudad de Bogotá”, mientras el TransMilenio tiene 138 estaciones, y el tranvía solo nueve, concluyó.

En el evento, el presidente Gustavo Petro solicitó también independizar el consumo de agua potable de la región:

También pidió construir la red de facultades de ciencias de la salud de todas las regiones de Colombia, públicas y gratuitas.

En el acto, sobre el avance y las intervenciones del corredor férreo central del Regiotram de Occidente, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, agradeció al Gobierno Nacional.