Internacional

Tormenta Erick se convierte en huracán cerca de México en aguas del Pacífico

–(Imagen ilustrativa NOAA). La tormenta tropical Erick se convirtió este miércoles en huracán en aguas del Pacífico cerca de las costas del suroeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán se encuentra a 255 kilómetros de Puerto Ángel, en el estado sureño de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, señaló el centro meteorológico en su último reporte.

Se espera que Erick sea el primer huracán que toque tierra en México esta temporada y provocaría «inundaciones repentinas potencialmente mortales en partes del sur de México más tarde esta noche y el jueves», precisó el NHC.

Erick avanza a 11 kilómetros por hora en dirección noroeste y se prevé que toque tierra en la madrugada del jueves en los límites de los estados de Oaxaca y Guerrero. Las autoridades mexicanas esperan fuertes lluvias en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde se han habilitado unos 2.000 refugios temporales.

Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 2023, el puerto de Acapulco fue golpeado por el huracán Otis, que en cuestión de horas cobró fuerza de categoría 5, máxima de la escala Saffir-Simpson, y dejó una ola de destrucción, medio centenar de muertos y unos 30 desaparecidos.

En septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano fue golpeada en dos ocasiones por John, que llegó a ser categoría 3 y causó al menos 15 fallecidos, la mayoría en Acapulco.

Las tormentas tropicales o los huracanes se forman en las regiones tropicales, normalmente en el océano Atlántico, Pacífico y el Caribe. El nombre «Erick” se utilizó de acuerdo con la lista de nombres asignados por la Organización Meteorológica Mundial para nombrar ciclones tropicales en ciertas cuencas.

Las tormentas tropicales como Erick se forman a partir de perturbaciones atmosféricas en zonas cálidas del océano, donde la temperatura del agua suele ser superior a 26.5°C. Estas condiciones cálidas permiten la evaporación y la condensación que alimentan el sistema. Cuando el aire caliente y húmedo se eleva, se enfría y se condensa, formando nubes y lluvias.

Este proceso libera energía que hace que el sistema gire y se intensifique debido al efecto Coriolis, generando vientos circulares. (Información DW).