Nacional Política

Petro asegura que acata pero no comparte decisión del Consejo de Estado sobre decreto de Consulta Popular: «Me siento irrespetado; interpondré los recursos de ley»

–Tras ser notificado por el Consejo de Estado sobre la suspensión provisional del “decretazo” mediante el cual convocó la consulta popular, el presidente Gustavo Petro aseguró que acata la decisión pero no la comparte y anunció que interpondrá los recursos de ley.

En su cuenta en X, el jefe de Estado aseguró: “Acato esa decisión, pero no la comparto, dado que, repetitivamente al presidente se le quita su poder constitucional, y al pueblo en sus derechos convencionales como elector, y ahora, transitoriamente, como el mayor poder legítimo de la nación, en la sección quinta».

Además subrayó que respeta esta medida cautelar impuesta por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que suspendió los efectos del decreto 0639 de 2025 mientras analiza los alcances jurídicos de una demanda interpuesta, pero puntualizó: “me siento irrespetado; interpondré los recursos de ley».

En su escrito, el mandatario enumeró las solicitudes que hizo a la célula del Alto Tribunal, para lo cual aseguró que, en primera medida la Corte Constitucional “es el Juez Natural para estudiar de manera exclusiva la constitucionalidad del Decreto 0639″; además, “que se resolviera en Sala Plena, pues ni más ni menos, se trata de una convocatoria al soberano popular, y se unificara jurisprudencia».

De la misma manera, denunció que la Sección Quinta “decidió frenar el trámite con Medida Cautelar, sin discusión de los argumentos del presidente. Considero que así se vulneran mis derechos constitucionales surgidos del voto popular mayoritario».

“Dicen que no había sido notificado, contradictorio, en otros casos de tutela aducen lo contrario», enfatizó al insistir en que “sacrifican, lo sustancial» privilegiando, de esta manera, la forma, por lo que recordó que la Constitución “dice que lo sustancial domina la forma».

Anotó que la demanda que instauró el senador Efraín Cepeda, “en su derecho, tuvo más peso que los argumentos» que ha esgrimido el Presidente de la República en la Sección Quinta, de los cuales aseguró “que ni siquiera han sido tenidos en cuenta», lo que, según denunció: “Ha resultado en una suspensión de un decreto» emitido por el jefe de Estado que “clama por la voz del soberano popular».

Esta situación, de acuerdo con el presidente Petro, suspende la voz del soberano “supremo de la nación: el pueblo».

A propósito del tema, este jueves el jefe del Estado Gustavo Petro fue notificado por el presidente del Senado Efraín Cepeda sobre la decisión de la corporación de hundir por segunda vez la solicitud del mandatario de convocar a los colombianos a las urnas para que decidiera sobre la reformas laboral.