Nacional Noticia Extraordinaria

Plenarias del Senado y de la Cámara aprobaron la conciliación de la Reforma Laboral y pasa a sanción presidencial

–Con 59 votos por el Sí y 16 por el No, la plenaria del Senado aprobó este viernes la conciliación de la Reforma Laboral. A su turno, la Cámara de Representantes adoptó igual decisión con 126 votos por el Sí y 2 votos, con lo cual la enmienda pasa a sanción presidencial.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, celebró la decisión y proclamó que «se hizo historia», pues Colombia da un paso firme hacia la dignidad laboral: se recuperan derechos y se transforman las condiciones para quienes día a día construyen el país. Vuelve el Trabajo Digno para las y los trabajadores colombianos.

Enfatizó que la enmienda devuelve derechos, garantiza estabilidad y reconoce la dignidad de quienes mueven el país: las y los trabajadores.

“Le estamos entregando a los colombianos, una Reforma Laboral democrática, progresista, en clave de derechos y en clave de trabajo digno y decente; esta es una reforma que protegerá el derecho de los trabajadores”, puntualizó el
ministro del Trabajo.

Además señaló que se trata de “una reforma que garantiza trabajo digno y decente, fortalece el aparato productivo y pone en el centro a quienes sostienen al país con su esfuerzo. Sobrevivió al archivo, resucitó en Comisión Séptima y hoy está más viva que nunca”.

Previamente, tras producirse la votación en el Senado, el jefe de la cartera laboral agradeció al Congreso la determinación y destacó que el hecho como un triunfo del pueblo colombiano que durante años ha luchado por trabajo digno, con derechos y justicia social.

Y luego trinó: «Este no es un triunfo del Gobierno, es del pueblo que camella con dignidad».

Mafe Carrascal Rojas, ponente y conciliadora en la Cámara, proclamó: ¡Pueblo trabajador, hemos ganado!

La congresista destacó que esta es una de las leyes más importantes de las últimas décadas. «Mejorará sin duda la vida de millones de personas. Es, a la vez, una política de primer empleo, de formalización laboral, de reducción de la pobreza y la desigualdad, de aumento de la productividad y de fomento del crecimiento económico a través del impulso a la demanda agregada».

Disfrutemos esta victoria colectiva, escribió en su cuenta en X.

Los conciliadores de la Cámara de Representantes fueron la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y el representante de la Alianza Verde, Juan Camilo Londoño.

Los congresistas anunciaron previamente que se acordó con los conciliadores de Senado, por Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez y del partido Conservador, Samy Merheg, que se acogería el texto de Senado donde se recogió más del 85% de lo aprobado en la cámara e incluso se mejoraron algunos puntos del contenido.

A su vez, la senadora Angélica Lozano Correa recordó lo que implica esta reforma:

Los recargos dominicales y festivos pasan del 75% al 100%, así:

Julio 2025 +5% = 80% recargo
Julio 2026 +10% = 90% recargo
Julio 2027 +10%= 100% recargo

No es automático el aumento.

El recargo nocturno de 7 a 9 pm entra a regir 6 meses DESPUÉS de sancionada la ley (enero/26), precisó.