Guerra en Medio Oriente: Más de 430 personas han muerto en ataques israelíes contra Irán
–El Ministerio de Salud iraní elevó este sábado el número de muertos a 430 y a 3.500 el de heridos en la ofensiva militar que lanzó Israel contra Irán el pasado 13 de junio.
En Israel, 24 civiles han muerto por ataques con misiles iraníes, según las autoridades locales, en lo que es el peor conflicto entre estos dos rivales de larga data.
Este sábado Israel atacó la instalación nuclear de Irán en la ciudad de Isfahán, señaló la agencia de noticias estatal Fars, que descartó fugas de materiales peligrosos para la población.
Citando a un responsable de seguridad, este medio señala que Israel lanzó múltiples ataques contra el complejo. Sin embargo, «la mayoría de las explosiones que se escucharon en estos ataques estaban relacionados con la actividad de la defensa aérea», afirmó.
De otro lado, Irán confirmó que no habrá nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear.
Teherán rechazó la propuesta de Washington para tener una nueva ronda de charlas, en medio de los ataques de Israel, que contaron con el apoyo de la gestión de Donald Trump.
«Los americanos han pedido negociaciones y nuestra respuesta es no», indicó Abás Araqchí, ministro de Exteriores de Irán, en la televisión iraní.
Estados Unidos e Irán tenían previsto realizar esta misma semana una nueva ronda de negociaciones con la mediación de Omán, pero tras el inicio de los bombardeos, el pasado día 13, el ministro de Exteriores omaní, Badr Albusaidi, confirmó la cancelación de la ronda.
Mientras tanto, cientos de ciudadanos estadounidenses han abandonado Irán a través de sus fronteras terrestres desde la semana pasada cuando inició el ataque israelí contra ese país, según un cable del Departamento de Estado de EE.UU. citado este viernes por The Washington Post.
El cable señala que varios ciudadanos estadounidenses que intentan huir se han encontrado con retrasos y acoso por parte de las autoridades iraníes y que existen algunos informes “no confirmados” de estadounidenses detenidos y encarcelados.
A esto se suma que Turkmenistán, que comparte una extensa frontera con Irán, no había aprobado más de 100 solicitudes de la embajada en Asjabad para la entrada de ciudadanos estadounidenses al país.
El Departamento de Estado, dirigido por Marco Rubio, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses en Irán que busque otras rutas para salir del país, según la información citada por el Post. (Información DW).


