Expresidentes Uribe, Gaviria y Pastrana arremeten contra Petro por sacar presos para exhibirlos en Medellín
–La presencia de siete delincuentes en la manifestación que promovió el presidente Gustavo Petro el pasado fin de semana en Medellín provocó airadas reacciones en el país. Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana Arango, arremetieron contra el jefe del Estado, al condenar el hecho.
«Cuando la referencia de la paz es la exhibición de quienes han asesinado, los ciudadanos reciben el mensaje de que el crimen es válido, afirmó Uribe Vélez y añadió:
«Colombia no puede seguir el camino de confundir la paz y el perdón con la exaltación de criminales».
El exmandatario de Centro Democrático tituló la declaración que publico en X «Balas verbales y letales. Y Miguel en la clínica».
Al efecto, indicó que las balas verbales se convierten en balas físicas en un momento de la patria en que las instituciones están amenazadas y las vidas acechadas y en peligro.
«Tenemos un héroe en un hospital, y muchos colombianos siguen muriendo o tienen que huir», añadió.
El exmandatario advirtió que se habla de acuerdos para desescalar la agresión verbal conectada con la física. Pero muchos de sus actores no pasan de lucirse en los titulares de prensa y puntualizó:
-Debo recordar que en el gobierno que presidí, la oposición tuvo plenas garantías. Ningún líder de la oposición fue asesinado. Tenían la misma protección que mis más cercanos colaboradores. Cometí el error de referir en palabras impropias para contestar agresiones del entonces senador Petro.
-También tengo que recordar que tuve unas relaciones muy respetuosas con líderes de la oposición como Antanas Mockus, Carlos Gaviria, Horacio Serpa, Antonio Navarro, Luis Eduardo Garzón, Sergio Fajardo, Parmenio Cuéllar y muchos congresistas. Cada mes me reunía con las Centrales Obreras para evaluar las medidas de protección a sindicalistas y maestros. No fue óbice la agresividad de muchos de sus voceros contra el Gobierno y contra mí.
Uribe Vélez afirmó igualmente que ha dado «la cara con dolor a los falsos positivos, bandera de mis agresores con lo que han querido ocultar los resultados de la Seguridad Democrática» y recuerda que apoyó a todos los gobernadores y alcaldes de la patria, sin distingo de origen político. «Quienes ejercieron esos cargos lo han reconocido y seguramente lo mantienen en su memoria. No podemos aceptar la amenaza implícita al alcalde de Medellín, Dr. Federico Gutiérrez o a los concejales de la ciudad».
Finalmente, el expresidente señaló que «el gobierno atenta contra la unidad nacional. Hace daño a algunas regiones, y a otras, que dice favorecer, tampoco les hace bien. Nos toca defender a cada región de la patria: hoy a Antioquia agredida, mañana a cualquier otra».
Por su parte, el expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo, emitió un extenso comunicado que encabezó expresando la profunda indignación de los colombianos por la decisión del Presidente Petro «de llamar a su lado un grupo de criminales, sacándolos de la cárcel para que lo acompañaran desde su tarima en una concentración política en la Alpujarra».
«Coincide este desprecio por el sufrimiento de las víctimas, con otro desafío abierto al orden constitucional y legal», subraya el exmandatario liberal, quien en el resto del escrito lo dedica a la anunciada convocatoria de una Asamblea Constituyente.
«Esta iniciativa lejos de ser un ejercicio democrático, representa una estrategia de confrontación, polarización y manipulación para abrirle camino a un proyecto personalista que desborda los límites del Estado Social de Derecho», afirma Gaviria Trujillo, y agrega que no se trata de una simple coincidencia. «Suponemos que la Constitución Petro se hará con una papeleta para ejecutar el Pacto de la Picota, evidenciado de manera vergonzosa en la tarima de la Alpujarra este fin de semana en Medellín».
Añade que «buscar el apoyo de organizaciones criminales agrava aún más la intentona de Petro por romper el orden constitucional». Sin embargo anota que los jueces no permitirán que se salga con la suya y recuerda el naufragio de la consulta popular «eludiendo los requisitos constitucionales, desconociendo los derechos de la oposición, violando la separación de poderes y usurpando las funciones de la justicia constitucional».
«Lo mismo sucederá con la propuesta de una papeleta como atajo para forzar un nuevo orden constitucional a la medida de Petro, un salto al vacío institucional de la «Constitución Petro», sin controles ni contrapesos, complementa.
Estas propuestas confirman que Petro tiene una concepción autoritaria del poder. Cree que puede hacer lo que le venga en gana y como le de la gana. Se concibe a sí mismo como El Supremo, sin límites que deba respetar, por encima de las Cortes y del Congreso, sin ningún respeto por las opiniones ajenas ni por los derechos de la oposición.
Advierte que Petro pasando por encima de las normas constitucionales «pretende reducir el papel del pueblo a depositar la papeleta que el les diga. Es un insulto a todos los colombianos que el Presidente los trate como borregos que deben ir a las urnas a depositar la papeleta que él ejecutivo les imponga».
Y puntualiza: «Debemos decirlo con claridad: la Constitución de 1991 no se cambia por capricho ni por papeleta. Cualquier intento de hacerlo por fuera de los canales previstos representa una ruptura del orden constitucional».
Subraya que el verdadero propósito de esta propuesta es sustituir la estrategia electoral de la fallida consulta.
«Esta campaña no es para cambiar el país, sino para imponer su modelo de país. No es para avanzar en la construcción de una Colombia en paz, sino para cumplir el Pacto de la Picota y darle beneficios a las organizaciones criminales», indica.
Afirma igualmente que el país debe estar alerta: no podemos permitir que, en su condición de presidente saliente, Gustavo Petro busque convocar una Asamblea Constituyente. La historia ya nos ha enseñado que lo que separa a la democracia de la dictadura es la forma y el motivo con que se reforman las constituciones.
Agrega que quizá Petro, que lleva tres años diciendo que el hizo la constitución del 91, para desarrollar esa mentira, otra de sus sueños reprimidos, quiera hacer su propia constituyente con sus amigos que montó a la tarima en la Alpujarra ; en manos de los colombianos y de sus instituciones está el deber de impedírselo.
Finalmente Gaviria indica: «Hoy más que nunca, hago un llamado a todas las fuerzas democráticas del país —a los partidos, a las cortes, a los medios, a la ciudadanía para defender la Constitución del 91 como garantía de los derechos, del pluralismo y de los equilibrios del poder. El Estado Social de Derecho no se negocia, mucho menos con los criminales. No se elude, con argucias improvisadas. Se respeta».
El expresidente Andrés Pastrana Arango afirmó que «el dictadorzuelo» Gustavo Petro, «rodeado del hampa en público, haciendo alarde descarado de su Pacto de La Picota con el narcotráfico, es indigno del cargo que ostenta gracias al fraude electoral cuya investigación avanza».
Además, precisa:
Como ex comandante supremo de las FFAA me avergüenza que los criminales del Pacto de La Alpujarra, 'oficinas' de sicariato y narcotráfico, estuvieran avalados por la presencia cómplice de un indigno general (r) @PedroSanchezCol @mindefensa.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) June 23, 2025
De otro lado, el expresidente Pastrana Arango pregunta:
¿La papeleta ilegal propuesta por el dictadorzuelo @petrogustavo es otra cortina de humo para tapar el móvil político del atentado de @MiguelUribeT?
La senadora y precandidata presidencia María Fernanda Cabal:
«Dice mucho del gobierno de Petro que saque por unas horas de la cárcel a peligrosos criminales para presentarlos como símbolos de paz, mientras las víctimas siguen clamando justicia. El pacto de la picota no fue una ficción».
