Bogotá

Más de 7.000 personas pagaron sus comparendos de convivencia en Bogotá por LICO

Más de 7.000 personas pagaron sus comparendos de convivencia en Bogotá por LICO Foto: Secretaría de Seguridad

En lo corrido de 2025, en Bogotá las autoridades han impuesto cerca de 230 mil comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia que están estipulados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. (Ley 1801 de 2016).

Dentro de los comparendos que más se han impuesto en la ciudad están los de portar armas cortopunzantes, con el 37 %; ingresar o salir del transporte público por puertas no autorizadas, con el 25 %; consumir sustancias prohibidas cerca a los colegios, con el 9,2%; evadir el pago del transporte, con el 9;2 %; y generar o incurrir en una riña, con el 2,1 %.

“Las personas que no paguen sus multas por convivencia no podrán ser nombradas en un cargo público, contratar con una entidad del Estado, ingresar a las escuelas de formación de las Fuerza Pública; realizar actualizaciones o registros ante Cámara de Comercio o realizar trámites ante las oficinas de tránsito y transporte, entre otros impedimentos, hasta que no se pongan al día con la ciudad”, aseguró César Restrepo, secretario Distrital de Seguridad.

La ciudadanía cuenta con diferentes canales para solucionar sus comparendos. Pueden acercase a los Cades y Super Cades y Casas de Justicia de la ciudad donde un profesional los orientará en cómo resolverlos. También pueden contactarse a las líneas de WhatsApp 301 445 7292 o 324 681 4036, de lunes a viernes entre las 7:00 am., a 4:30 pm.

Asimismo, desde mayo de 2024, se puso en operación el botón PSE en la plataforma Liquidador de Comparendos (LICO), único en el país, donde más de 7.000 personas han utilizado este servicio para pagar de manera ágil y segura.
Cómo utilizar la herramienta PSE:

•    Ingrese a lico.scj.gov.co
•    Digite su número de documento.
•    Actualice sus datos personales.
•    Descargue el recibo de pago.
•    Seleccione el método GOU PSE y pague.
•    Al correo electrónico llegará el comprobante de pago.

Es de mencionar que cuando son multas tipo 1 y 2, la ciudadanía puede conmutar el pago participando en jornadas de Programa Comunitario para gestionar sus comparendos de convivencia con acciones de cuidado ambiental, embellecimiento y limpieza del espacio del espacio público para retribuir a la ciudad.
Precisamente ese fue el caso de varios ciudadanos que esta semana conmutaron el pago de sus comparendos participando de una jornada ambiental en el Humedal Salitre.

Durante este 2025, ya son cerca de 250 personas han participado en estas acciones pedagógicas para ponerse al día con la ciudad.