Nacional Órden Público

Disidencias de las Farc promueven concentración forzada de habitantes en el Cañón del Micay para atacar nuevamente a la fuerza pública, alerta MinDefensa

–El Ministerio de Defensa Nacional informó ese martes en un comunicado que ha tenido conocimiento de una posible concentración forzada de personas en el Cañón del Micay, Cauca, promovida por integrantes de la estructura armada residual ‘Carlos Patiño’. Según información preliminar, esta acción tendría como propósito la ejecución de actos violentos contra miembros de la Fuerza Pública, incluyendo eventuales secuestros, con el objetivo de exigir su retiro del territorio.

El Ministerio de Defensa rechaza de manera categórica cualquier intento de presión violenta contra nuestros uniformados y contra el orden constitucional, afirma y advierte que esta conducta constituiría graves delitos como ataque a servidor público y secuestro extorsivo, cuyas penas pueden superar los 40 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal colombiano.

La cartera de Defensa hace también un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, organismos internacionales y a las comunidades locales para seguir contribuyendo en fomentar la paz y la legalidad, y eviten cualquier alteración del orden público.

«De la mano del Gobierno Nacional, reiteramos nuestro compromiso para contribuir con la transformación del territorio a través de inversiones sociales sostenidas en salud, educación, infraestructura, acceso a tierras y sustitución de cultivos ilícitos», subraya.

Afirma que la Fuerza Pública continuará en la zona cumpliendo su misión constitucional de proteger la vida, la integridad y los derechos de todos los colombianos, con pleno respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Además reafirma que la seguridad se construye desde el diálogo, la legalidad, el respeto y la inversión social, en beneficio de las comunidades campesinas y afrodescendientes de esta fértil región del país.

A propósito de El Plateado, por separado el ministro Pedro Arnulfo Sánchez presentó un balance de las operaciones de la fuerza pública en desarrollo del plan de recuperación de esa zona del departamento del Cauca: