Defensoría alerta sobre escalamiento del conflicto armado en Patía y El Tambo, Cauca, y urge acciones que protejan a la población civil
–Una alerta temprana lanzó este jueves la Defensoría del Pueblo sobre el escalamiento de la guerra entre disidencias de las Farc y otros grupos criminales en el Cauca, focalizando riesgos para la población civil especialmente en 12 corregimientos del municipio de Patía y cuatro de sus consejos comunitarios, y un corregimiento de El Tambo, que incluye sus ocho veredas.
En su alerta, la Defensoría formula 15 recomendaciones a los entes gubernamentales y las autoridades competentes que permitan una respuesta rápida, disuasión de la amenaza bajo un contexto de seguridad humana, garantías de no repetición, atención humanitaria integral, entre otras.
Advierte que estas zonas ha adquirido una alta relevancia estratégica, por su conexión con el Macizo Colombiano, el Cañón del Micay y corredores de movilidad hacia el Pacífico y Nariño, convirtiéndose en punto clave para el accionar de diversos grupos armados ilegales.
El organismo de control humanitario advierte el aumento de acciones indiscriminadas, como amenazas contra la población civil, desplazamientos e instrumentalización de personas, además de otras ‘medidas’ de control territorial y social implementadas por el llamado frente Carlos Patiño, del bloque occidental Jacobo Arenas bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
A ello se suma, afirma, el posible ingreso tanto de la coordinadora nacional ejército bolivariano como de las células urbanas (llamadas milicias, conectadas a los frentes José María Becerra y Manuel Vásquez Castaño) del Eln, todo podría derivar en una confrontación armada que afectaría a la población civil.
Igualmente señala que hay bandas locales en El Bordo, la cabecera municipal de Patía, que actúan como milicianas del frente Carlos Patiño y participan en actividades logísticas, de vigilancia, y en instalación de explosivos.
La Defensoría asegura que en riesgo inminente están 12 corregimientos de Patía que son: Brisas, El Placer, Sachamates, Quebrada Oscura, Don Alonso, La Fonda, Las Tallas, Santa Cruz, El Hoyo, La Mesa, Pan de Azúcar y Santa Rosa Baja, y cuatro consejos comunitarios: El Samán, Afro Brisas del río Patía, La Nueva Esperanza y El Pedrero.
Para el caso de El Tambo, los peligros son para el corregimiento El Cabuyal y sus ocho veredas: Cabuyal, Ciprés Pueblo Nuevo, El Hoyo, La Banda, La Pedregosa, La Senda Blanca, Limoncito Mirringa y Navarro.
Entre los principales grupos en riesgo figuran firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ‘Aldemar Galán’, liderazgos comunales y afrocolombianos, niñas, niños y adolescentes, mujeres, campesinas(os), ganaderos, comerciantes, docentes y transportadores.
A través de la alerta temprana 008 de 2025, la Defensoría del Pueblo formula 15 recomendaciones a la institucionalidad gubernamental, agrupadas en siete ejes estratégicos, con la finalidad de prevenir violaciones a los derechos fundamentales a la vida, libertad, integridad y seguridad.
Los siete ejes estratégicos son una coordinación de la respuesta rápida, disuasión de la amenaza bajo un contexto de seguridad humana y de protección a las comunidades, investigación y acceso a la justicia, medidas de prevención en protección y garantías de no repetición, atención humanitaria integral, fortalecimiento de capacidades sociales y acompañamiento y gestiones preventivas del Ministerio Público.
La Defensoría afirma que es perentorio, por lo tanto, que las autoridades competentes implementen acciones de disuasión, protección, justicia y atención humanitaria inmediata para la población civil.


