Nacional Tema del Día ultimahora

General León Riaño salió en defensa del sistema de ‘chuzadas’ digitales PUMA

general-leon-riaño1

Luego de ser anunciada la polémica Plataforma Única de Monitoreo y Análisis P.U.M.A, la cual tiene como fin interceptar las comunicaciones a través de páginas web, correos electrónicos, redes sociales y mensajes instantáneos; el director de la Policía Nacional, general José Roberto León aseguró que esta tecnología es necesaria para mejorar la seguridad ciudadana y frenar los delitos que puedan darse por medios electrónicos.

León Riaño señaló que la P.U.M.A servirá de apoyo para las labores de interceptaciones de comunicación legal, que adelantan organismos investigativos del Estado como La Fiscalía, además aseguró que la plataforma será de mucha ayuda tras la eventual firma de un proceso de paz.

Esto teniendo en cuenta que la experiencia histórica en otros países ha demostrado que tras un proceso de pacificación crecen los grupos ilegales organizados, como las Bacrim en Colombia.

El general León Riaño explicó que será la Dijin la encargada de la logística para la implementación de la P.U.M.A, pero advirtió que será la Fiscalía quien se encarque de su manejo.

Las explicaciones del Director de la Policía Nacional se dan luego de la lluvía de criticas que generó el anuncio de su implementación, ya que abre la puerta para “chuzadas ilegales” como las que se registraron al interior del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La Policía invertirá cerca de 100.000 millones de pesos en la plataforma que podría empezar a funcionar en 2014, y solo se pondrá en marcha por autorización de juez.

Los comentarios están cerrados.