–“Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es capaz de reestructurarse» frente a los principales problemas de la humanidad: la mitigación del cambio climático y la regulación de la Inteligencia Artificial, se debe liquidar ese organismo como institución multilateral del mundo y construir otro».
Así lo planteó el presidente Gustavo Petro ante los jefes de Estado y representantes de más de 150 naciones que asistieron a la Cuarta Conferencia sobre Financiación al Desarrollo (FfD4), en Sevilla, España. El mandatario colombiano manifestó que el FMI debe asumir “como prioridad» la tarea de reestructurarse.
«Si el FMI sigue en esa posición, nosotros –el pueblo, la humanidad– tenemos que dar una respuesta. Si el FMI no es capaz de reestructurarse ya frente a los principales problemas de la humanidad, porque su accionista principal [EE.UU.] está divertido tirando bombas y asociado a un genocida [Israel], pues el FMI se tiene que liquidar como institución multilateral del mundo. Y habría que construir otra, o si no, perece la especie humana», puntualizó.
Petro advirtió que “algo está pasando muy grave en el poder político de la humanidad, y quiero dejarlo aquí como mi tesis sobre esta conferencia. No estamos discutiendo lo que propuso el Vaticano católico, no estamos discutiendo lo que propuso el grupo Kenia, Francia, Alemania y Colombia sobre la reestructuración del sistema financiero mundial».
Y cuestionó la actitud de quienes representan el organismo multilateral en el evento, y la ausencia de Kristalina Georgieva, su actual Directora Gerente, así como de Estados Unidos, su principal accionista, pues su vocero, “aquel que habló a nombre del FMI no dijo nada; con el perdón de él, nada. El FMI sigue siendo lo mismo de antes. Mi país lo está sintiendo porque un tonto gobernante se endeudó con el FMI y están a punto de quitarnos el crédito».
Por ello, sostuvo, el FMI debería plantear como temas “cómo se emiten Derechos Especiales de Giro (DEG) para rebajar la deuda de todo el mundo y cómo se cambia esa rebaja de la deuda por espacio presupuestal, para invertir en los proyectos que puedan mitigar la crisis climática».
El presidente colombiano preguntó: “¿Cómo es que es más riesgoso Brasil -que tiene la selva amazónica y es pulmón de la humanidad- que Estados Unidos, que es la chimenea de la contaminación del planeta y que nos tiene al borde de la extinción, con China?».
El FMI –recalcó– se tiene que apersonar del tema “o si no perece la especie humana. Y esta es la discusión que debemos empezar rápidamente, porque no tenemos tiempo en las sesiones de las Naciones Unidas. ¿Por qué hay una agenda postiza? Porque da votos».
De otro lado, en corta intervención durante el Foro Empresarial Internacional, evento organizado en el marco de la Cuarta Conferencia sobre Financiación al Desarrollo (FFD4), el presidente Gustavo Petro, señaló:
“Entre los pueblos, más que entre los gobiernos, y entre los gobiernos de la mayoría de la humanidad, podemos encontrar la salida positiva a la crisis desatada por el cambio climático».
El jefe de Estado colombiano cuestionó la poca o nada eficacia de estos encuentros internacionales. “Llevo tres años en este tipo de eventos. A veces me pregunto si sirven o no sirven».
En el evento, organizado por la denominada Plataforma de Sevilla para la Acción (SPA) y que juega un papel importante en la implementación de iniciativas y coaliciones voluntarias relacionadas con el FFD4, el mandatario indicó que “indudablemente estamos ante un mundo convulso, en crisis, y de las crisis siempre salen las soluciones».
?Y concluyó “de lo contrario, finito. Y es un finito generalizado y eterno, y es mejor no coger ese camino».
