–En medio de las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de las zonas costeras del Pacífico japonés, que se evidenció en el terremoto de magnitud 9,1 y el consiguiente tsunami de 2011, el Gobierno de Japón ha actualizado su plan básico de prevención de desastres frente a un posible megaterremoto en la fosa de Nankai, una de las zonas más sísmicamente activas del país.
El nuevo plan, adoptado por el Consejo Central de Prevención de Desastres, sustituye al anterior elaborado en 2014. Los principales objetivos del plan revisado incluyen reducir en un 80 % la cifra estimada de muertes.
Así comenzó el tsunami en Japón en en 2011.
Que miedo ?
— ??? (@Resilient_Eagle) June 22, 2024
Según las últimas proyecciones publicadas en marzo, un sismo de gran magnitud en la fosa de Nankai podría provocar hasta 298.000 muertes, y si bien antes de la revisión del plan las autoridades también pretendían reducir esa cifra en un 80 %, la nueva estrategia supone medidas más enérgicas para mitigar una de las amenazas naturales más severas que enfrenta el país.
En el marco del nuevo plan, otros 16 municipios serán designados como «áreas de promoción», elevando el total a 723 localidades en 30 prefecturas, donde se implementarán medidas intensivas, como el refuerzo de viviendas vulnerables antes del año fiscal 2035.
Así se vivió el terremoto y tsunami en Japón en el año 2011 ???pic.twitter.com/v7Gsc867fq
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) August 14, 2024
El plan también contempla la elaboración de mapas de riesgo de tsunamis y simulacros de evacuación antes de 2030, así como reducir a la mitad el número estimado de edificios destruidos o quemados, cifra que actualmente se sitúa en 2,35 millones.
Además, se fomentará la colaboración entre municipios y asociaciones logísticas para garantizar el transporte de emergencia durante una eventual catástrofe. Por último, el Gobierno japonés busca mejorar las condiciones en los refugios temporales y hacer acopio de suministros esenciales como camas, baños portátiles y equipos médicos.
Se cumplen 13 años del terremoto de Mw9.1 en Japón, cuyo tsunami género olas de hasta 40m desencadenando el desastre nuclear de #Fukushima pic.twitter.com/LKUrGqkLQ9
— IGEO (CSIC-UCM) (@IGeociencias) March 11, 2024
La fosa submarina de Nankai, ubicada en el océano Pacífico y donde se unen dos placas tectónicas, se extiende desde Shizuoka, al oeste de Tokio, hasta el extremo sur de la isla de Kyushu. Anteriormente ya fue epicentro de fuertes terremotos.
Un posible «megaterremoto» en Japón, además de que podría matar a unas 298.000 personas, costaría a la economía del país hasta 1,81 billones de dólares.
Según las autoridades, existe un 80 % de posibilidades de que el «megaterremoto» sea de magnitud 8,0 o 9,0 y ocurra en los próximos 30 años. En el peor escenario, considerando un posible terremoto de magnitud 9, el grupo proyectó que el número de evacuados aumentaría de 9,5 millones a 12,3 millones, equivalentes al 10 % de la población total del país.
Además, hasta 298.000 personas podrían morir a causa de un tsunami y derrumbes de edificios si el sismo se produce a altas horas de la noche en pleno invierno. Según el informe, 215.000 del total de muertes serían causadas por un tsunami, ya que solo el 20 % de la población podría evacuar inmediatamente.
Los daños a edificios se redujeron ligeramente a 2,35 millones gracias a mejoras en el reacondicionamiento sísmico residencial.
Timelapse del tsunami tras el terremoto de Fukushima de 9,1 escala Richter en Japón, 2011 pic.twitter.com/TlrApNklvu
— M?RC VID?L (@marcvidal) March 14, 2024
(Información RT).

