Petro instaura denuncia penal contra excanciller Álvaro Leyva por injuria, calumnia, conspiración para la sedición e instigación para delinquir
–Una denuncia penal presentó este miércoles el presidente Gustavo Petro en la Fiscalía General de la Nación contra Álvaro Leyva Durán por los presuntos delitos de injuria, calumnia, conspiración para la sedición, por las cartas en las que lo señaló de ser un drogadicto y los audios en los que el excanciller habla de darle un golpe de Estado al mandatario nacional.
En la denuncia fue radicada por el abogado Alejandro Carranza, quien también defiende al hijo del primer mandatario, Nicolás Petro, en el juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según explicó el jurista en el documento solicita a la Fiscalía General de la Nación «la apertura de una investigación penal contra Álvaro Leyva Durán por una serie de actos interconectados […] bajo el principio de unidad fáctica y conexidad funcional”.
Carranza advirtió que la denuncia “no pretende coartar el pluralismo político ni la libertad de expresión, sino determinar si las acciones de Leyva, un exfuncionario con acceso privilegiado a información estatal, constituyen una estrategia deliberada para desestabilizar el gobierno legítimo, lesionar la honra presidencial, y comprometer la soberanía nacional”.
El abogado subrayó que todo forma parte de una conspiración blanda del excanciller, pues subrayó que en el derecho se ha establecido que el discurso político puede llevar a que se rompa el hilo constitucional y se cometan conductas punibles.
Agregó que esto se fue orquestando con unas cartas y que «lo único que se quería era una base para generar la crisis de hoy».
De hecho, la Fiscalía General de la Nación previamente anunció que había abierto una indagación en torno a los audios de Leyva.

