Judicial Nacional

Libran orden de captura contra el exdirector del DAPRE Carlos Ramón González por megasaqueo a la UNGRD

–Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, a petición de la Fiscalía General de la Nación, libró orden de captura contra Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y mano derecha del presidente Gustavo Petro, por su presunta implicación en el megasaqueo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El hecho es que hasta el momento se desconoce el paradero del exdirector del DAPRE, por lo que no se descarta que se apele a una circular de Interpol para localizarlo y hacerlo comparecer ante la justicia.

Según la Fiscalía, González Merchán fue el determinador de los hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como encargado de ordenar la forma distribución de las coimas para congresistas.

El pasado 21 de mayo, en audiencia realizada ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González Merchán, como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado en favor de terceros y lavado de activos.

Los elementos materiales probatorios establecieron que el exfuncionario, en ejercicio de su cargo, habría ordenado al entonces director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, orientar la contratación en la entidad en beneficio del expresidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez; y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, para que impulsaran en el Congreso de la República la aprobación de proyectos que tramitaba el Gobierno nacional.

Posteriormente, González Merchán impartió instrucciones al exdirector de la UNGRD para que, a cambio de contratación, se comprometiera a entregarles dinero en efectivo a los dos congresistas, que saldría de una orden de proveeduría que contemplaba el abastecimiento de carrotanques para las comunidades de La Guajira.

Dichas coimas se materializaron en octubre del mismo año. Con la intermediación de la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz Nova, se le hicieron llegar 3.000 millones de pesos al congresista Name Vásquez en Bogotá. Por su parte, Pinilla Álvarez se trasladó a Montería (Córdoba) y le entregó 1.000 millones de pesos al representante Calle Aguas.

Durante la audiencia, en la que compareció de manera virtual, el exdirector del DAPRE no aceptó los cargos formulados por el equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que lidera la investigación por los actos de corrupción en la UNGRD.