–(Foto inundaciones en Villavicencio). La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, reportó que la fuerte temporada de lluvias han causado emergencias en más de 750 municipios del país y destacó que muchas de estas situaciones se relacionan con movimientos en masa, particularmente avenidas torrenciales o avalanchas, flujos de lodo o escombros.
Según el IDEAM, la víspera se registró un aumento significativo del 117% en los volúmenes de precipitación con respecto al día anterior. Las lluvias más relevantes se han presentado en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo y Santander. El registro más alto en un período de 24 horas se presentó en el municipio de Campucana en el departamento de Putumayo con 164,5 milímetros de precipitación
A la fecha están bajo Alerta Roja, por alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las cuencas de los ríos Atrato – Darién, Caribe – Litoral, Alto Magdalena, Saldaña, Bajo Magdalena- Cauca -San Jorge, Nechí, Inírida, Guaviare, Meta, Arauca, Orinoco Directos, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Baudó – Directos Pacifico, Pacífico – Directos.
Igualmente, la Alerta Roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra están algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.
Y por moderada probabilidad por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal la medida rige en municipios de los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Tolima
En alerta naranja, por moderada probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos están las cuencas de los ríos que
comprenden las zonas Atrato – Darién, Caribe – Litoral, Sinú, Alto Magdalena, Medio Magdalena, Sogamoso, Cauca, Bajo Magdalena- Cauca -San Jorge, Nechí, Inírida, Guaviare, Vichada, Meta, Casanare, Arauca, Orinoco Directos, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Patía, Tapaje – Dagua – Directos, San Juan, Baudó – Directos Pacifico, Islas Caribe.
Por moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra están municipios de los departamentos de Antioquia, Bogotá, D.C., Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Y por moderada probabilidad por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal la alerta naranja rige en municipios
de los departamentos de Atlántico, Caldas, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Tolima.
Por tiempo lluvioso al suroccidente del Mar Caribe, al norte y centro del océano Pacífico.
En las últimas horas se presentaron lluvias en algunas zonas del territorio colombiano, algunas de ellas acompañadas de actividad eléctrica. Las principales precipitaciones, se registraron en:
– Región Caribe: parte occidental, zona del golfo de Urabá.
– Pacífica: sur del Chocó, oriente del Cauca, occidente del Valle del Cauca.
– Andina: norte de Boyacá, norte y occidente de Cundinamarca, parte central del Tolima, sur de Santander y Quindío.
– Orinoquia: Vichada, Casanare, norte del Meta y sur de Arauca.
– Amazonía: Vaupés.
En Villavicencio, la capital del Meta, se produjeron en los últimos días inundaciones y desbordamientos por fuertes lluvias, que dejaron una persona fallecida y 650 familias afectadas.
#Internacionales
Inundaciones por #lluvias torrenciales en Villavicencio, departamento del Meta, Colombia ?? (01.07.2025)
? ? @Top_Disaster pic.twitter.com/alIeCsWVyi— ?? CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) July 1, 2025
En esta temporada de lluvias, según la UNGRD, más de 750 municipios del país han reportado emergencias. Muchas de estas situaciones se relacionan con movimientos en masa, particularmente avenidas torrenciales (conocidas como avalanchas o flujos de lodo o escombros).
A propósito del aumento en los caudales de los ríos Páez, Símbola y Moras, el Servicio Geológico Colombiano informó que este no está relacionado con el volcán Nevado del Huila.
Adriana Agudelo, ingeniera geóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, explica la situación:
El Servicio Geológico Colombiano informa que el aumento en los caudales de los ríos Páez, Símbola y Moras no está relacionado con el volcán Nevado del Huila.
Adriana Agudelo, ingeniera geóloga del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, nos cuenta más detalles ? pic.twitter.com/QaDDpAzEtC
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 4, 2025
El Servicio Geológico Colombiano indicó que estas crecientes repentinas de cuerpos de agua, que arrastran altas concentraciones de lodos, arenas, bloques rocosos, árboles, entre otros, se generan a partir de lluvias concentradas en quebradas, caños, arroyos y ríos ubicados en zonas montañosas con altas pendientes.
También ocurren a partir de deslizamientos que aportan sedimentos a los caudales, los cuales aumentan la velocidad y la energía necesaria para el transporte de materiales.
Para enfrentar este riesgo y disminuir la vulnerabilidad de las comunidades, pide a las comunidades:
Alertar cuando se observen cambios repentinos en los niveles de agua o coloración de los cuerpos de agua.
-Informar a las autoridades sobre las zonas donde se han presentado movimientos en masa para que los tomadores de decisión determinen si existen escenarios de riesgo.
-Evitar la disposición de escombros y basuras dentro de los cauces.
-Alejarse de barrancos y márgenes de los ríos; la fuerza del agua produce inestabilidad en el terreno.
-Evitar asentamientos en zonas en las que históricamente ha habido crecientes o avenidas torrenciales.
Los cuerpos de agua torrenciales tienen bloques rocosos subredondeados (de más de 50 cm) y su cauce tiene alta pendiente. Por ello, es necesario que los municipios cordilleranos definan, con base en la norma vigente, las zonas de amenaza por avenidas torrenciales, subrayó el Servicio Geológico Colombiano.
