Sigue imparable ola terrorista en el Cauca; detonan carro bomba en Patía; Eln «decreta toque de queda» en el Macizo Colombiano y confina a la población
–(Foto red social). Una humilde mujer murió y dos policías resultaron heridos por la explosión de un carro bomba detonado contra la fuerza pública en el municipio de Patía, ubicado al sur del departamento del Cauca. Horas antes fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil, la Estación de Policía del municipio de Silvia, por fortuna sin que se presentaran desgracias personales.
El carro bomba en Patía fue explotado sobre la Vía Panamericana y en principio se atribuye al nuevo frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
Las acciones terroristas, al parecer, se produjeron en respuesta a la petición del gobernador del Cauca de militarizar el Macizo colombiano ante la llegada de ese nuevo grupo ilegal armado.
Las amenazas que recibo, presuntamente por parte de las disidencias de Iván Mordisco no son solo contra mí. Son un atentado contra la institucionalidad y contra el derecho del pueblo caucano a vivir en paz.
Se deben a mi solicitud de presencia del Ejército en el Macizo, que…
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) July 7, 2025
También coincidió con el anuncio de una especie de paro armado del llamado frente Manuel Vásquez Castaño de Eln. En un panfleto que fue publicado la víspera, el grupo terrorista impone un toque de queda entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m., y concretamente ordena a las comunidades de Rosas, La Sierra, Sucre, La Vega, Almaguer, Bolívar, San Sebastián y Santa Rosa abstenerse de transitar por trochas y caminos.
En el escrito afirma que «todos los que hasta el momento han brindado apoyo y contribuido a la arremetida de las narcobandas son declarados objetivos legítimos en nuestro accionar».
El Eln acusa a las llamadas narcobandas de retomar un plan violento para establecer corredores de narcotráfico en el Cauca. Además, rechaza que estos grupos usen el nombre de las Farc, asegurando que lo que hoy opera en la región son redes criminales sin ideología revolucionaria.
Por su parte, el Frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc emitió un comunicado en el que rechaza la explotación minera en el Macizo Colombiano, tras acusar al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, de favorecer intereses mineros y no defender los recursos hídricos de la región.
En el escrito, el grupo ilegal armado reseña que durante una reunión realizada el pasado 4 de julio en Popayán, el mandatario departamental anunció su respaldo a la militarización del Macizo «para proteger predios destinados a la explotación minera, tanto legal como ilegal», añadiendo que este tipo de acciones buscan beneficiar a grupos económicos cercanos al gobernador, sus familiares y amigos.
Igualmente afirman que la militarización y los discursos oficiales del gobierno nacional, alineados con el presidente Gustavo Petro, pretenden abrir el camino a las multinacionales extractoras de oro y agua, perjudicando el equilibrio ambiental del Macizo Colombiano.
