Foto: Integración Social
El hogar de paso para habitantes de calle ubicado en la localidad de Puente Aranda— está estrenando gimnasio. Esto, gracias al trabajo de 55 personas, entre voluntarios de empresas y usuarios del hogar de paso, quienes unieron esfuerzos para adecuar este espacio que promoverá la actividad física y estimulará la salud mental.
“En el hogar de Bakatá atendemos a cerca de 200 habitantes de calle, quienes podrán aprovechar este espacio para ejercitarse y liberarse de esas emociones negativas de las que se llegan a cargar durante el día”, explicó Isabella Barrios, líder de ‘Más manos por Bogotá’, el programa de voluntariado que conecta al sector privado con las comunidades y que hace parte de la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’, que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) para construir una Bogotá más incluyente y competitiva en llave con las empresas.
Las cerca de 220 horas de trabajo conjunto entre los voluntarios de las empresas y de la comunidad, permitieron adecuar un espacio con máquinas para diversos ejercicios, colchonetas, sacos de boxeo y trampolines, entre otros aparatos donados por los gimnasios Body Tech y Step Ahead, además de pintar las paredes y crear murales motivacionales que invitan al ejercicio físico.
“En Sodexo estamos comprometidos con la interacción y transformación social, por eso acciones como esta nos hacen todo el sentido pues compartimos con la comunidad y aportamos a su bienestar”, indicó Sofía Arias, una de las voluntarias de la Fundación Sodexo que participó de la adecuación del gimnasio.
Karen Prentice es peruana, voluntaria de Schneider Electric y parte de su pasión —como ella misma lo dice— es ayudar a la comunidad. Ella trabajó en llave con Giovanni Ocampo, usuario del hogar de paso Bakatá y experimentado maestro de obra. “Agradezco a todos los voluntarios que hicieron un acto de buena fe para levantarnos la moral, porque esta obra va a motivar a mucha gente a cambiar su forma de pensar”, aseguró.
“Los invito a que participen de estos voluntariados, pues ayudan mucho y son una experiencia que es gratificante, nos hacen crecer como personas, nos permiten conocer nuevas realidades y permiten crear espacios únicos y maravillosos como este gimnasio”, concluyó Brayan López, voluntario de Sodimac Corona, tras su participación en la jornada.
Las empresas interesadas en participar del voluntariado ‘Más manos por Bogotá’ pueden escribir al correo ibarrios@sdis.gov.co para conocer más detalles sobre esta enriquecedora experiencia.
