La ONU alerta que recortes de la ayuda de EE.UU. amenazan lucha contra el VIH Sida
–La ONU advirtió este jueves que si persisten los recortes de fondos de Estados Unidos para prevenir y tratar el Sida, podrían producirse seis millones de infecciones nuevas por VIH y cuatro millones de muertes adicionales relacionadas con la enfermedad para 2030.
En un informe publicado en Johannesburgo (Sudáfrica), el Programa Conjunto de las naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) afirmó que sus proyecciones apuntan a ese escenario en el caso de una «interrupción permanente» del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), que contemplaba unos 4.300 millones dólares de «apoyo bilateral» para este año.
Los programas contra el VIH (virus causante del sida) en todo el mundo, subrayó, afrontan «las drásticas y repentinas reducciones en la financiación de la respuesta mundial al VIH anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos a principios de 2025».
«Estos servicios se detuvieron de la noche a la mañana cuando el Gobierno estadounidense cambió sus estrategias de asistencia exterior», indicó el informe, titulado «Sida, crisis y el poder para transformar».
Según el documento, la ola de recortes de fondos desestabilizó las cadenas de suministros y provocó el cierre de centros de salud, dejó a miles de clínicas sin personal, retrasó programas de prevención, interrumpió la detección temprana del VIH y obligó a múltiples organizaciones comunitarias a reducir o cesar sus actividades.
Ya, con anterioridad, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus había advertido sobre el riesgo que significan los recortes presupuestarios de Estados Unidos a los programas de ayuda a diversos países contra enfermedades como el sida, la malaria, o la tuberculosis, lo que se traduce en que millones de vidas estarían en peligro.
En el caso del VIH/sida, afirmó que «podría haber tres millones de muertes relacionadas más, el triple de las registradas el pasado año», y 10 millones de seropositivos más, regresando a números de hace unas dos décadas, señaló Tedros.
Respecto de la malaria, dijo que «si continúan las interrupciones, se podrían sufrir 15 millones de casos adicionales al año y 107.000 muertes, lo que supondría perder 15 años de progresos», destacó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.
Sobre la tuberculosis, Tedros advirtió que 27 países de África están sufriendo colapsos en sus sistemas de respuesta, con problemas de personal y suministro de tratamientos y tests.
Asimismo, destacó que las redes de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la polio o la rubeola en muchos países en desarrollo estaban ya sufriendo los efectos del final de la contribución estadounidense a través de la agencia de cooperación USAID y otros canales.
«Una red de más de 700 laboratorios para la inmunización global de estas enfermedades estaba completamente financiada por Estados Unidos y ahora corre el riesgo de tener que cerrar justo en el peor momento, cuando está habiendo una resurgencia del sarampión», agregó.
«La Administración estadounidense ha sido extremadamente generosa durante muchos años, y está en su derecho de decidir los programas que apoya o no, pero tiene una responsabilidad a la hora de garantizar que cuando retira sus fondos lo hace de forma ordenada y humana», aseguró el director general, quien conminó a Washington a negociar una salida más progresiva de los países afectados.
Estados Unidos se retiró de la OMS poco después que Donald Trump fuera investido presidente por segunda vez, aunque en teoría la salida norteamericana no se oficializará hasta pasado un año los efectos ya se pueden ver. (Información DW).


