Judicial Nacional

Capturan y judicializan a dos integrantes de disidencias de las Farc por secuestro y asesinato de padre e hija en Valle del Cauca

–Con base en el material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación fueron judicializados dos supuestos integrantes de la columna Adán Izquierdo de las Farc capturados por el secuestro y homicidio de un padre y su hija en zona rural de Guacarí (Valle del Cauca). Se trata de Fabián Mejía Guzmán, alias Simón y Diana Carolina Clavijo Muñoz, a quienes un fiscal seccional les imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio, estas tres conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En audiencias concentradas no aceptaron los cargos imputados y un juez penal ambulante les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La investigación permitió establecer que el 21 de noviembre de 2024, integrantes de la ‘Adán Izquierdo’ secuestraron a un hombre de 74 años y su hija de 41 cuando se desplazaban en una camioneta de su propiedad. Para liberarlos exigieron a la familia 3.000 millones de pesos, cifra que fue reducida a 1.200.

Ante la presión ejercida la familia entregó dos pagos parciales entre el 6 y 9 de enero del año en curso. Sin embargo, el pasado 14 de marzo fueron hallados los cuerpos de las víctimas incinerados, en un sector despoblado del corregimiento Santa Rosa, en zona rural del municipio.

El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal estableció que el padre y la hija murieron por impactos de arma de fuego.

La Fiscalía recopiló material probatorio que estableció la presunta participación de Mejía Guzmán y Clavijo Muñoz en los hechos. Alias Simón habría supervisado la custodia y por su parte la mujer participó en el ilícito aprovechando la cercanía de amistad que tenía con una de las víctimas.

El material de prueba da cuenta de los procesados harían parte del grupo armado ilegal desde noviembre 2024 y se concertaron con varias personas para cometer múltiples delitos como extorsión, secuestro y homicidios selectivos, en zona rural de Buga, Guacarí, San Pedro (Valle del Cauca).

La pareja fue detenida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), uniformados de la Policía y soldados del Ejército Nacional, cuando se desplazaban por vía pública del parque central de Yotoco (Valle del Cauca).