Nacional Política

Expresidente César Gaviria acusa a Guillermo Alfonso Jaramillo de la «demolición deliberada» del sistema de salud y exige a la Fiscalía que lo investigue

–En un extenso análisis sobre la salud en Colombia, el expresidente liberal César Gaviria afirma que «la culpa sobre su demolición deliberada y la crisis en el sistema», al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, por lo cual exigió a la la Fiscalía General de la Nación que inicie una investigación formal contra él «por posible omisión dolosa, al haber contribuido al desfinanciamiento sistemático del sistema y al deterioro progresivo del derecho fundamental a la salud».

«La profunda crisis del sistema de salud en Colombia es una realidad innegable. Ya no es solo un tema técnico o político: se ha convertido en la principal preocupación de los colombianos, por encima incluso de la seguridad», señala Gaviria en su nota.

«Hoy, Colombia enfrenta una crisis más severa que la vivida con el antiguo Seguro Social: hospitales colapsados, EPS quebradas, pacientes sin medicamentos y profesionales de salud sumidos en la incertidumbre. La situación es crítica y exige respuestas inmediatas», precisa.

Agrega que el 79% de la ciudadanía considera que la calidad en el servicio de salud es paupérrima (Invamer). Y no es para menos: el desfinanciamiento crónico, la fragmentación institucional, el colapso progresivo de las EPS y los retrasos sistemáticos en los pagos a hospitales y profesionales han configurado un panorama insostenible que amenaza el acceso efectivo, oportuno y digno a la salud».

El expresidente y director del Partido Liberal advierte que el gobierno desoyó todas las alertas, optó por la imposición ideológica en lugar del diálogo técnico.

Tras demandar a la Fiscalía que investigue al ministro, Gaviria Trujillo afirma, no obstante, que esta responsabilidad no recae exclusivamente en el ministro, sino también en la Superintendencia de Salud y en todos aquellos funcionarios que, por acción u omisión, han facilitado el colapso institucional.

«Estas conductas podrían constituir faltas disciplinarias, fiscales y eventualmente penales, y deben ser objeto de una investigación rigurosa e independiente», puntualiza.

Igualmente, solicita a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación que determinen las responsabilidades correspondientes. «De no hacerlo, estarían incurriendo también en omisiones graves que comprometen la vigilancia del gasto público», advierte y destaca: «La magnitud del daño al erario exige una acción decidida y transparente por parte de los órganos de control. Resulta especialmente preocupante la actuación inicial del Vicecontralor, quien remitió informes ligeros y técnicamente imprecisos, sin evaluar a fondo las causas estructurales de la crisis ni atribuir responsabilidades al Gobierno por su impacto fiscal».

Gaviria Trujillo indica que la salud, como derecho fundamental, no puede seguir siendo rehén de disputas políticas ni de intereses ideológicos».

Recuerda que frente a esta crisis, los partidos Liberal, Conservador y de la U «propusimos en 2023 una ruta de reformas responsables, dentro del marco del sistema vigente, que la Corte Constitucional ha avalado, afirmando en la Sentencia C-378 de noviembre de 2023 que no existe prohibición alguna para que las EPS operen con ánimo de lucro y que el sistema vigente estaba dentro de nuestro ordenamiento constitucional».

Además advierte que «desde el inicio del debate que comenzó en la Casa de Nariño y cuyo objetivo era discutir con el presidente la posibilidad de que el gobierno financiara lo referente a la financiación de las zonas marginales para las cuales carecíamos de recursos, la exministra Carolina Corcho dejó clara la intención del gobierno».

«Había de eliminar las EPS –prosigue– para destinar directamente esos recursos subsidiados a una nueva estructura estatal. Lo que se tradujo en una estrategia deliberada y metódica para provocar una crisis explícita, calculada para asegurar que el sistema fuera público, sin medir que una tal metodología ya para ese momento así fuera en contra de los fallos de la Corte Constitucional».

Y concluye: «Recientemente, el presidente Gustavo Petro fue contundente: «No hago nada y dejo que pase».