Procuraduría realizó inspección en EPS Famisanar ante elevado número de quejas por fallas en servicios y falta de medicamentos
–Ante el incremento de acciones de tutela, peticiones, quejas, reclamos (PQRS), presentadas por los usuarios y las asociaciones de pacientes por fallas en el servicio y falta de medicamentos, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección a las instalaciones de la EPS Famisanar, con el fin de verificar su gestión y atención a usuarios y recaudar información que permita identificar las dificultades en la prestación de servicios de salud.
Durante la visita preventiva, liderada por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales se recopiló también información sobre la gestión técnica, jurídica y financiera de este organismo, así como se indagó sobre los canales de recepción de las PQRS y los soportes o evidencias respecto a la prestación efectiva de los servicios requeridos por el peticionario y la resolución de estas dentro de los tiempos establecidos.
En cuanto a lo jurídico, el ente de control solicitó una relación de las acciones de tutela, los incidentes de desacato las demandas vigentes, documentación de las demandas vigentes y todos los procesos en curso en contra de esta EPS.
Sobre el componente financiero, se requirió el estado de la deuda con la red e información sobre las condiciones de suficiencia.
La información recaudada será objeto de análisis y contrastada con otras fuentes institucionales relevantes para realizar un diagnóstico integral.

