El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 111 de 2023 del Senado y 219 de 2024 de la Cámara, que regula y promueve el uso de medios de transporte eléctricos personales como bicicletas y patinetas en las áreas urbanas del país. De acuerdo con la normativa, estos vehículos solo podrán ser utilizados por personas mayores de 16 años y será obligatorio portar casco y prendas reflectivas durante la noche. Además fija límites de velocidad: hasta 25 km/h en ciclorrutas y 40 km/h en vías autorizadas.
Igualmente prohíbe circular por andenes, aceras y corredores del sistema de transporte público, salvo en tramos autorizados específicamente. Las infracciones podrán acarrear sanciones económicas e incluso la inmovilización del vehículo. Solo podrán transitar por la vía vehicular cuando no exista cicloinfraestructura o esta no se encuentre en condiciones adecuadas de seguridad.
La ley también contempla incentivos municipales para fomentar su uso, como la creación de infraestructura adecuada, zonas de parqueo exclusivas y la exención de matrícula, SOAT y licencia de conducción.
El Ministerio de Transporte tendrá a su cargo la reglamentación técnica y de seguridad vial.
El promotor de la nueva ley, el senador del Partido de la U Julio Alberto Elias Vidal, advirtió que la norma busca proteger a todos los actores viales, estableciendo reglas claras para el uso responsable de bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y otros medios de transporte personal amigables con el medio ambiente.
«Más orden, menos emisiones, mejor movilidad», resaltó. Además señaló que se trata de que las calles sean más seguras para quienes eligen movilidad sostenible.
?¿De verdad el Proyecto de Ley 111 de 2023 Senado, 219 de 2024 Cámara, aprobado por el Congreso, pone en riesgo la seguridad vial? Spoiler: NO. ?? En menos de 3 minutos te explico, como autor de la iniciativa, lo que realmente dice el proyecto sobre los vehículos eléctricos… pic.twitter.com/vdcaq6voIN
— Julio Alberto Elias Vidal (@JulioEliasVidal) June 27, 2025

