Judicial Nacional

Atentado a Miguel Uribe: Sexto implicado no aceptó cargos; se declaró inocente

–La Fiscalía judicializó a Cristian Camilo González Ardila por su presunta participación en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, como encargado de propiciar la fuga al sicario de 15 años identificado con el alias «Tianz», luego de ejecutar el ataque en el parque el Golfito del barrio Modelia el pasado 7 de junio.

En audiencia ante el juez de control de garantías, no aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El ente acusador solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. La audiencia fue suspendida y la decisión será comunicada el próximo lunes 21 de julio.

Asimismo, la Fiscalía presentó ante el Centro de Servicios Judiciales para adolescentes, el escrito de acusación contra el menor capturado tras dispararle a quemarropa al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe y que fue vinculado a este caso, por los mismos delitos de González Ardila.

Se está a la espera que se fije fecha para audiencia de formulación de acusación por parte del juez de conocimiento.

Por el atentado ya han sido judicializados 6 presuntos involucrados, entre ellos Elder José Arteaga Hernández, alias «el costeño, señalado de ser el cerebro y planeador del ataque criminal. Este sujeto tampoco aceptó cargos y se declaró inocente.

Los otros son William Fernando González Cruz, alias «el hermano», acusado de ser el coordinador logístico; Catherine Martínez, alias Gabriela o Andrea; Carlos Eduardo Mora González, alias «Veneco», conductor de uno de los vehículos utilizados para la operación.

Las capturas se hicieron efectivas en desarrollo de la minuciosa investigación adelantada por la Fiscalía que logró identificarlos tras la verificación de 89 cámaras de seguridad, 8 interrogatorios, 43 entrevistas a testigos, 7 diligencias de registro y allanamiento, 51 búsquedas selectivas de bases de datos, 3 perfiles criminales, 3 retratos hablados, entre otras actividades.

Además, con base en información extraída de 8 teléfonos celulares incautados. En uno de los dispositivos revisados, que perteneció al adolescente que disparó contra el precandidato presidencial y fue localizado en su lugar de residencia, fueron encontrados rastros gráficos que quedaron en la memoria caché del teléfono, entre estos imágenes del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, y de la Fiscal General de la Nación.

Los procesados han sido imputados, entre otros delitos, por homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La imputación jurídica de la conducta, que corresponde al delito de homicidio en modalidad de tentativa, tiene una causal de agravación que es la que contempla el numeral cuarto del inciso segundo del artículo 104 del Código Penal, que es ser defensor de derechos humanos, periodista, servidor público y/o miembro de una organización política. En este caso, el agravante expuesto en audiencia por los fiscales radica en la calidad de integrante de una colectividad política del precandidato Uribe Turbay en el momento del atentado.