Economía Nacional

Petro plantea nuevo modelo arrocero y agrario para cooperativizar e industrializar a productores; incluye a lecheros, paperos, pesqueros y otros sectores primarios

–Un modelo arrocero y agrario, que implica que los productores directos se cooperativicen e industrialicen sus respectivos sectores para así «quitarse de encima a los intermediarios y ganar más», planteó este sábado el presidente Gustavo Petro.

Según lo detalló el jefe del Estado en su cuenta en X, el modelo lo tomó de «Agrozulia», Norte de Santander, una asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Río Zulia, Asozulia, conformada por productores agropecuarios, que administra, opera y conserva el Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia y que adecuó el distrito del mismo nombre en una área total de 15.000 hectáreas, de las cuales se benefician con riego 9.000 hectáreas aproximadamente.

«Este es el modelo arrocero y agrario que deseo impulsar en el país», precisa el jefe del Estado. «Implica que los productores directos se cooperativicen para industrializar. Sean dueños asociados de las máquinas, en este caso, los molinos de arroz».

Agrega que se puede hacer con leche, papa, maíz, yuca, mango, frutas, leguminosas, pesca y otros.

«En la pesca marina se pueden comprar barcos cooperativos para llegar a la corriente de Humboldt, en el pacifico o llegar a todo el Caribe, y aumentar enormemte nuestra pesca, refrigerarla, procesarla», explica.

«Que no sean los piratas los que pesquen en nuestros mares», subraya. «Así dura más el producto, se vende con más valor, la familia productiva es más próspera, recibe beneficios de acuerdo a lo que entrega», complementa.

Advierte el presidente que «con simplemente comprar un camión cooperativo ya los productores asociados en el camión se pueden quitar intermediarios y ganar más, o un tractor en la región, etc».

Subraya que para estos objetivos su gobierno ha incrementado en más del 200% los créditos asociativos, para ayudar a estructurar los proyectos.

«El Banco Agrario, Finagro, ADR, cada vez ayudan más y entregan más crédito a los productores asociados», puntualiza el primer mandatario, pero advierte que para ello «hay que organizarse».

Y concluye: «Se vende en el mercado, se puede exportar, si bajan las tasas del agua o de la tierra, las bancarias y los costos de la energía. El gobierno puede comprar para sus programas para acabar el hambre, de alimentación escolar, para el ejercito, etc. Podemos ayudar al mundo con hambre».

El presidente cierra su nota con este video: