Noticia Extraordinaria

Procuraduría pidió buscar nuevos proveedores de insulina en el exterior para conjurar la escasez del medicamento en el país

–La Procuraduría General de la Nación informó que lideró una mesa técnica interinstitucional con las autoridades del Ministerio de Salud y Protección Social, el INVIMA y la Superintendencia Nacional de Salud, representantes de la industria farmacéutica y voceros de los usuarios, para abordar de manera articulada la difícil situación que enfrentan los pacientes con diabetes en el país debido a la escasez de insulinas.

De esta manera, se identificaron las principales causas que explican las barreras de acceso a insulinas, con especial preocupación en las análogas las cuales concentran las mayores dificultades para los usuarios, tanto en términos de obtención y de continuidad del tratamiento.

También, se detectó durante el encuentro un problema de cartera vencida y flujo de recursos, lo que incide directamente en su disponibilidad y suministro.

En cuanto a la problemática de insulinas humanas, se identificó su limitada comercialización y baja disponibilidad en el mercado nacional, afectando la oferta para cubrir la demanda del canal institucional.

En respuesta a este diagnóstico, se definieron tres líneas de acción:

Viabilizar el ingreso al país de insulinas humanas a través de un nuevo proveedor, en respuesta a la baja disponibilidad de estos medicamentos en el mercado nacional. Esta medida requiere la gestión y aprobación del trámite de importación por parte del INVIMA. Adicionalmente, monitorear el comportamiento de los registros sanitarios vigentes de insulinas, con el propósito de anticipar posibles riesgos de desabastecimiento y activar medidas oportunas.
Identificar y caracterizar la cartera vencida existente entre las EPS, los gestores farmacéuticos y los laboratorios titulares y la activación de mecanismos para propiciar la suscripción de acuerdos de pago que permitan priorizar el suministro oportuno de estos medicamentos.
Realizar una mesa de trabajo con asociaciones de usuarios, orientados a resolver las problemáticas identificadas, con especial atención a los casos de pacientes insulinodependientes.
La Procuraduría reafirmó su rol de vigilancia superior a la gestión pública y su compromiso con la defensa del derecho fundamental a la salud, anunciando que hará seguimiento riguroso al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los actores involucrados.