Nacional Órden Público

Mueren 3 militares y 8 más resultan heridos en ataque con drones del Eln en el Catatumbo, Norte de Santander

–La Segunda División del Ejército Nacional confirmó este lunes la muerte de tres soldados en un ataque del Eln mediante el empleo de drones adecuados con artefactos explosivos improvisados cuando adelantaban operaciones de control en el municipio de El Carmen, ubicado en la convulsionada región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Los soldados asesinados fueron identificados como Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del departamento de Atlántico; Jader Luis Calle Núñez, natural del departamento de Sucre, y Héctor Miguel Ramos Olivera, integrantes del Batallón Especial Energéticos y Vial N.º 10.

En la acción terrorista resultaron heridos otros ocho uniformados, quienes inicialmente fueron auxiliados por los enfermeros de combate para luego ser evacuados de urgencia para recibir atención médica especializada.

El mando militar rechazó esta acción terrorista perpetrada por integrantes del Eln, «que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH, las cuales ponen en grave riesgo a las poblaciones».

Igualmente expresó sus más profundas condolencias a las familias delos uniformados, y anunció que un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando el apoyo necesario a sus familiares en este difícil momento.

El Ejército Nacional notifica que continuará desarrollando operaciones militares en la región del Catatumbo, con el fin de afectar de manera contundente el accionar terrorista de este GAO, y preservar la seguridad de las comunidades en esta región del país.

De otro lado, en el departamento del Meta, tropas de la Tarea_Omega frustraron un atentado en La Julia, donde fue hallado un artefacto explosivo improvisado escondido entre viviendas y cerca de un jardín infantil.

Al parecer, el grupo armado organizado residual Bloque Jorge Suárez Briceño pretendía atentar contra la población y la Fuerza Pública durante el 20 de Julio.

Gracias a un binomio canino y al trabajo con la Policia, el artefacto fue destruido de forma controlada, evitando una tragedia.

«Rechazamos este acto terrorista y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en el suroriente del país», precisó el comando del Ejército.