97 mil estudiantes adicionales perderán el subsidio en sus créditos ICETEX en el segundo semestre de 2025
–La representante Cathy Juvinao alertó este lunes que la crisis financiera del ICETEX ya no solo dejará sin subsidio a 136 mil usuarios en periodo de amortización, sino a cerca de 97.000 usuarios adicionales que en este momento se encuentran realizando sus estudios.
Luego de denunciar en 2024 que más de 200 mil usuarios en periodo de amortización serían afectados por la eliminación del subsidio a la tasa de interés, la representante Juvinao estableció que para el segundo semestre de 2025 otros 97.000 usuarios serán afectados por la misma situación.
Lo anterior fue confirmado por la misma entidad a través de un derecho de petición, sustentando la medida en una falta de recursos disponibles.
La extensión de dicho recorte se vuelve particularmente grave dado que ya no solo afectará a los usuarios en período de amortización, es decir, a quienes ya terminaron sus estudios y están pagando su crédito mientras trabajan, sino que ahora también serán afectados decenas de miles de jóvenes que se encuentran realizando sus estudios. Según la representante, las cuotas vienen aumentando en promedio 20% e impactando en 99 % a jóvenes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3.
Otros datos que evidencian la crisis del ICE TEX: 136 mil usuarios que ya estaban pagando su crédito también perdieron el subsidio a la tasa en el primer semestre de 2025.
En 2025-1, sólo se adjudicaron 5.853 nuevos créditos, frente a más de 31 mil el año anterior en el mismo período. Para 2025-11 se proyecta la colocación de otros 5.056, 10 que representa una caída aproximada del 80% frente a años anteriores.
En medio de esta crisis, la representante Juvinao propuso una reforma estructural al ICETEX basada en tres pilares: garantizar una financiación estable para la entidad; establecer créditos justos y accesibles con límites al sobreendeudamiento; fortalecer institucionalmente a la entidad y crear una política integral para la orientación en salud mental y atención al usuario.
«Nos preocupa enormemente esta nueva decisión que, una vez más, traiciona las promesas del presidente Petro y afecta a los jóvenes más vulnerables y a sus familias. Que ahora sean los estudiantes en curso quienes vean sus cuotas drásticamente incrementadas, no solo es una injusticia social a todas luces sino que puede tener efectos indeseados en términos de deserción en las universidades».
Finalmente, la representante lamentó que en su discurso de instalación del Congreso el pasado 20 de julio, el presidente Petro haya ratificado su decisión de dejar en el aire a centenares de miles de usuarios del ICETEX por cuenta de una concepción sectaria y radical en contra de las universidades privadas, contrariando así el artículo 69 de la Constitución Política sobre el modelo mixto de educación superior y la obligatoriedad del Estado de garantizar mecanismos financieros de acceso.

