Internacional Nacional Política

Expresidente Uribe rechaza creación de zona binacional en la frontera acordada con «la tiranía de Maduro»

–Como «inaceptable» consideró el expresidente Álvaro Uribe Vélez «la zona binacional acordada con la tiranía de Maduro», en referencia al Memorando de Entendimiento para «crear la Zona de Paz, Unión y Desarrollo» en la frontera común firmado el pasado 18 de julio en Bogotá en desarrollo del «proceso de reintegración económica y social de las dos naciones».

Uribe Vélez asegura en su cuenta en X que «allí domina la criminalidad financiada por el narcotráfico, auspiciada y protegida por Maduro» y subrayó que «es un paso adelante en la entrega del país a la criminalidad internacional y a sus protectores como Maduro».

Por ello exhorta a sus parciales a prepararse «para elegir un gobierno diferente que debe tomar como una de sus primeras decisiones, el 7 de agosto del 2026, la eliminación de esa zona binacional».

También el expresidente conservador Andrés Pastrana cuestionó el proyecto.

El presidente Gustavo Petro ha defendido la iniciativa. “La zona binacional en la frontera colombo-venezolana nos permitirá llevar el Estado a controlar la frontera como un espacio de prosperidad legal y sin mafias”, escribió en su cuenta en X.

El mandatario anunció que está contemplando la posibilidad de convertir a la región de El Catatumbo, en la frontera común, en una zona franca: “Buscaré que El Catatumbo todo sea una zona franca para que se disparen las inversiones legales”.

Por el régimen de Nicolas Maduro firmó el memorando la vicepresidenta Delcy rodríguez y por el Gobierno de Colombia lo hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo? (MinCIT), Diana Marcela Morales Rojas, quien afirmó, ese día, que con este proyecto se trata de “avanzar en un trabajo conjunto para impulsar la diversificación productiva, generar valor agregado y fomentar un desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

Según el Memorando se crea la zona económica especial, oficialmente conocida como Zona de Paz, Unión y Desarrollo, entre los estados de Táchira y Zulia, por el lado de Venezuela, y Norte de Santander, por el lado colombiano, aunque el área definitiva está por definirse.

También se pretende estrechar la cooperación entre las autoridades de los dos países, con especial énfasis en los temas relacionados con comercio, turismo, cultura, educación y salud, así como impulsar los proyectos de producción agroalimentaria para aprovechar el potencial de la región en productos como café, frutas tropicales, cacao, caña de azúcar, tubérculos, ganadería y lácteos, principalmente.

Adicionalmente, se creará un grupo de trabajo que adelantará planes de acción anuales, cronogramas de actividades, intercambiará información técnica y estadística necesaria para la toma de decisiones, y presentará informes periódicos de avances y resultados.

En principio, la vigencia del Memorando será de cinco años prorrogables por un periodo igual y no crea obligaciones vinculantes.