Petro ordena a la Armada detener barcos con carbón para Israel y asumir la administración de los puertos del país
–Dos medidas categóricas determinó el presidente Gustavo Petro en las últimas horas. La primera, ordenó a la Armada Nacional detener los barcos que salgan o traten de salir del país con carbón hacia Israel y la segunda, le solicitó a la misma institución, asumir la administración de los puertos, con el objetivo de afectar la producción y las rutas del narcotráfico, golpear las economías ilícitas y avanzar en la reducción de la violencia en el país.
Tras señalar que pese a la prohibición que impartió de las exportaciones de carbón a Israel, «volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón» hacia ese país, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Armada colombiana interceptar todo buque que transporte carbón con destino al territorio israelí.
En su cuenta en X, el mandatario consideró este hecho «un desafío» a su gobierno, por lo que indicó que la Armada «recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel».
Además le pidió al ministro de trabajo una reunión urgente con los sindicatos del carbón y subrayó que también «debe citarse reunión de las autoridades indígenas Wayúu y otros pueblos afectados por la explotación del carbón», en referencia a las comunidades originarias que habitan junto al Cerrejón, la mayor mina de carbón a cielo abierto, de la cual salieron los cargamentos del mineral hacia Israel.
El presidente Gustavo Petro, posteriormente, en el aniversario de la Armada Nacional, en Cartagena, ratificó:
Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente @PetroGustavo ordenó: "No sale una tonelada de carbón para Israel, y asumo la responsabilidad", el mandatario aseguró que Colombia no será cómplice de un genocidio. pic.twitter.com/RoHjvGqr24
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) July 25, 2025
Además, el presidente advirtió: «Ningún marino, ciudadano o funcionario público de Colombia, nada que sea de Colombia, puede participar en un genocidio en ninguna parte del mundo. Nosotros no estamos para eso. No podemos colaborar en el lanzamiento de bombas que han asesinado a 20 mil niños en Gaza».
A propósito del tema, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, hizo la siguiente denuncia en su cuenta en X:
?Hemos recibido una denuncia muy delicada por parte de los trabajadores del sector carbón en Riohacha, en el marco del plan de reacción inmediata que hemos lanzado para atender las denuncias de los trabajadores y sindicatos del sector.
La alerta es sobre la salida de un Buque… pic.twitter.com/Fy4OaXT1Kg
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) July 24, 2025
? #Atención
Hemos recibido una denuncia muy delicada por parte de las y los trabajadores del sector carbón en Riohacha, en el marco del plan de reacción inmediata que hemos lanzado para atender las denuncias de los trabajadores y sindicatos del sector. pic.twitter.com/o0fzLv49vA— MinTrabajo (@MintrabajoCol) July 24, 2025
De otro lado, la víspera, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Armada asumir la administración de los puertos colombianos, con el objetivo de acabar las operaciones del narcotráfico a través de ellos, afectar la producción y las rutas, golpear las economías ilícitas y avanzar en la reducción de la violencia en el país.
Lo hizo en el lanzamiento de tres buques –el Buque Hospital Costero Fluvial Benkos Biohó; el Bote Insular Dimar ARC Isla San Andrés, y la Patrullera Oceánica ARC 24 de Julio– para fortalecer la reforma a la salud con enfoque de prevención en el marco de la conmemoración de los 202 años de la Armada Nacional.
El Presidente @PetroGustavo solicitó a la @ArmadaColombia asumir la administración de los puertos, con el objetivo de afectar la producción y las rutas del narcotráfico, golpear las economías ilícitas y avanzar en la reducción de la violencia en el país. pic.twitter.com/A4N2aqTCOr
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) July 25, 2025
1 COMENTARIO
Los comentarios están cerrados.

Por fin alguien que defiende las soberanías nacionales tanto colombianas como palestinas y del pueblo masacrado por los judios en Gaza.