Foto: Secretaría de Integración Social
Durante la segunda sesión del Consejo de Política Social se destacó la importancia de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0, una apuesta de carácter interinstitucional que busca garantizar el derecho humano a la alimentación, a través de acciones que permiten identificar, disminuir y erradicar las barreras de la seguridad alimentaria y nutricional de personas que están vulnerabilidad y exclusión social a través de comedores comunitarios, apoyo alimentario y transferencias monetarias.
El secretario de Integración Social, Roberto Angulo Salazar resaltó: “El Distrito ha puesto toda su capacidad para brindar transferencias monetarias a 1.5 millones de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema. Personas mayores, personas con discapacidad que ya contaban con transferencias tuvieron un aumento significativo en el monto de las mismas. Asimismo, 902 mil personas cuentan hoy con apoyo alimentario regular desde los servicios de Secretaría Integración Social y Secretaría de Educación, es decir 22 mil personas más que en 2023″.
Y añadió: “Uno de los avances más importantes de la administración es la expansión de los comedores comunitarios; en lo que va del año hemos abierto 15 comedores nuevos durante el primer semestre del año y para el segundo semestre se abrirán 5 más, y la meta es llegar a 165 que harán parte de la red de comedores comunitarios localizados en los sitios de mayor prevalencia de inseguridad alimentaria”.
Recomendaciones de los consejeros
Durante el desarrollo del Consejo de Política Social se escucharon las principales recomendaciones de las y los consejeros representantes de la sociedad civil, quienes destacaron lo siguiente:
María Alejandra Farfán propuso: “Entregar refrigerios en los colegios más variados y llamativos para que sean atractivos para su consumo”.
Por su parte, Lili Francis Díaz recomendó: »Garantizar la realización de mercados campesinos en las zonas altas o no atendidas de todas las localidades, asegurando su difusión anticipada y una adecuada articulación con las alcaldías locales, juntas de acción comunal, medios de difusión comunitarios locales y líderes comunitarios”.
Ricardo Ramírez Garnica del Comité Operativo Distrital para las Familias sugirió: “Socializar de manera semestral con las y los consejeros del Consejo Distrital de Política Social los principales resultados de los mercados campesinos, en donde se pueda visualizar el número de personas que se han ido vinculando y cómo se ha dado su participación en estos espacios, discriminado por localidad”.
Los resultados presentados en el segundo Consejo de Política Social reflejan un progreso contundente de Bogotá en la lucha contra el hambre y se alinean con las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, que proyecta reducir a la mitad la prevalencia de inseguridad alimentaria grave, con un objetivo de 2,2% para el año 2027.


