Gobierno ecuatoriano niega deportación masiva de colombianos; afirma que desde el 8 de julio había notificado los procesos individuales de deportación en curso
–En un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador respondió a los pronunciamientos hechos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en torno a la deportación de colombianos, afirmando que estos procesos se están llevando a cabo en estricto cumplimiento del marco normativo vigente y de sus obligaciones internacionales en materia migratoria, garantizando en todo momento el debido proceso y respeto a los derechos humanos de las personas sujetas a medidas de deportación.
Añade que la autoridad competente para el desarrollo de estos procesos es la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, que garantiza el respeto al debido proceso mediante la emisión de resoluciones individuales debidamente motivadas y la correspondiente boleta de excarcelación emitida por autoridad judicial especializada en la materia.
Y puntualiza: «El Ecuador rechaza, por lo tanto, la afirmación de una supuesta deportación colectiva».
Al respecto, subraya que en el marco de sus competencias y atribuciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha comunicado oficialmente al Consulado de Colombia en Quito desde el 8 de julio los procesos individuales de deportación en curso, en calidad de canal diplomático.
La ejecución de las deportaciones se realiza en coordinación con la Policía Nacional, garantizando un procedimiento seguro, ordenado y conforme al ordenamiento jurídico vigente.
El Gobierno del Ecuador reitera su compromiso con una política migratoria responsable, que salvaguarda los derechos fundamentales de todas las personas involucradas y se desarrolla en estricto apego a la ley y al derecho internacional.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana «reafirma la permanente disposición del Estado ecuatoriano para el diálogo y la cooperación, en el marco del principio de igualdad soberana de los Estados».
Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, aseguró que son 1.000 presos que están siendo deportados a Colombia, y que cumplían penas en distintas cárceles del país. Además notificó que tienen «prohibido su ingreso al Ecuador por los próximos 40 años».
«No vamos a permitir que el terror cruce nuestras fronteras ni que se instale en nuestras calles», escribió Reimberg en su cuenta de la red social X después de que el viernes el Gobierno empezara con la repatriación de los primeros 700 reos, una medida que Colombia denunció que se ha realizado de manera «unilateral» e «inamistosa».
«Esta acción forma parte de nuestra política de tolerancia cero con el crimen organizado. Quienes atenten contra la seguridad del país, no tienen cabida aquí», añadió.
Como Ministro del Interior, cumplo con informar al país que iniciamos el proceso de deportación individual de 1.000 ciudadanos extranjeros vinculados a actividades delictivas que estaban finalizando su pena privativa de libertad en el país por robo, receptación, tráfico ilícito…
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 27, 2025
Según el ministro, los extranjeros estaban finalizando su tiempo en prisión tras haber sido capturados por robo, receptación, tráfico de drogas y delitos contra la propiedad, aunque dos deportados aseguraron a EFE el viernes que habían estado poco tiempo en la cárcel, uno llevaba dos de los diez años a los que lo sentenciaron y otro un poco más de un año, de los más de tres que debía cumplir.
«Seguiremos firmes. La seguridad de los ecuatorianos está por encima de todo, puntualizó Reimberg.
